En Extremadura se registra un robo cada noventa minutos, según se desprende de un informe elaborado por la asociación empresarial del seguro, Unespa, que contabiliza un total de 425.000 robos al año en los hogares españoles, de los cuales 11.642 tienen lugar en la región. La cifra completa de asaltos a la vivienda permite estimar que en España se produce un siniestro de este tipo por minuto.

A partir de estas cifras, la comunidad extremeña se sitúa en el undécimo puesto de una clasificación en la que las más castigadas por los ladrones son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana que, entre las tres, suman prácticamente la mitad de los hurtos totales. Por provincias, Badajoz --con 6.549 robos, un 1,5% del total-- y Cáceres --con 5.093, un 1,2%-- ocupan el vigésimo tercero y vigésimo noveno puesto respectivamente, colocándose a la cabeza Madrid y Barcelona al acumular, por sí solas, uno de cada cuatro robos. Este dato destaca la importancia de las áreas donde hay grandes zonas metropolitanas, que se revelan así como las más castigadas por los ladrones.

A NIVEL LOCAL En su estudio, confeccionado a partir de la frecuencia de siniestros detectada a través de las pólizas del hogar y el censo de unidades residenciales del Catastro, Unespa incluye los cien municipios con mayor número teórico de robos. Estos presentan un perfil fundamentalmente doble: o bien son grandes capitales o localidades residenciales directamente vinculadas a éstas, o bien son sedes típicas de segundas viviendas vacacionales. De nuevo, Madrid y Barcelona (las ciudades, en este caso) aparecen en las primeras posiciones, mientras que las capitales extremeñas se sitúan próximas al ecuador de la lista aunque relativamente distanciadas entre sí.

En concreto, Badajoz, con 1.222 robos, es el vigésimo cuarto municipio, dieciocho puestos por delante de Cáceres, donde se habrían producido 873 siniestros de esta consideración.

EN EUROS Unespa destacaba en su Memoria Social del Seguro 2004, que el año anterior --el primero analizado-- se produjeron 460.000 robos, con un coste de 280 millones de euros. Según la asociación, sólo el 60% de las viviendas españolas están aseguradas y cada robo, como media, cuesta a la entidad aseguradora 605 euros, aunque ésta no es la principal causa de siniestro que ofrece una vivienda y sólo representa el 8,2% del espectro completo de motivos posibles.

Con los datos de esta memoria cruzados con los del Instituto Nacional de Estadística, el informe de Unespa analiza los hábitos de los españoles, destacando que éstos gastan un 3% de sus ingresos en polizas de seguros.

Este estudio concluye que los siniestros que más se producen en los hogares españoles son las goteras e inundaciones de agua y la rotura de cristales. El año pasado las aseguradores se hicieron cargo de 1,2 millones de daños por agua, lo que les supuso desembolsar 370 millones de euros en reparaciones. Además el análisis señala que cada día se rompen 4.000 cristales en los viviendas españolas, que implican un gasto de 155 millones al año.

Otros factores estudiados, además de atendidos, por las aseguradoras son la asistencia sanitaria privada, con la que ya cuentan casi nueve millones de españoles, o los accidentes de tráfico, que cada año cuestan 3.500 millones al sector.