Extremadura es actualmente la segunda comunidad autónoma con una menor tasa de delincuencia de todo el país, sólo superada por Navarra, según detalla el último informe elaborado por el Ministerio del Interior sobre este aspecto.

Entre enero y junio de este año en la comunidad se han producido 13,02 delitos y faltas por cada mil habitantes, un índice que se aleja mucho de la media nacional, que supera los 23 casos por cada 1.000 habitantes. Por provincias, y como es tradicional, la tasa de delincuencia es dos puntos superior en Badajoz a la que se registra en la provincia de Cáceres.

COMPARATIVA Por debajo sólo está Navarra, con 12,49 casos por cada mil habitantes, mientras que en el extremo contrario las comunidades autónomas con más delincuencia son Baleares y Madrid junto a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, todas ellas con una tasa que supera los 35 delitos y faltas por cada millar de habitantes.

De esta forma, Extremadura, con algo más de 13.000 delitos y faltas, vuelve a avanzar en esta clasificación, ya que el año pasado era la tercera con menos casos del país tras un periodo en el fue la región española con menos delincuencia.

Aún así, en el primer semestre la comunidad ha logrado romper la tendencia que se había detectado en los últimos tiempos, en los que las tasas de delincuencia se habían ido incrementando de forma paulatina.

EVOLUCION En estos primeros seis meses la delincuencia en conjunto ha bajado un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, y también se han reducido, aunque en menor medida, las causas penales.

El Ministerio del Interior señala en un documento remitido recientemente al Congreso de los Diputados, y al que ha tenido acceso este diario, que las infracciones penales han pasado de las 14.330 del primer semestre del año pasado a las 13.970 de este año, lo que supone un moderado descenso del 2,5%.

Todos estos datos apuntan que la comunidad ha logrado romper con la tendencia que se inició en el año 2000, ya que desde esa fecha la delincuencia crecía de forma moderada pero constante. De hecho, si continúa al ritmo de los primeros seis meses durante el resto del año, la tasa se situará en 26,04 casos por cada mil habitantes, lo que supone una rebaja de 1,3 puntos con respecto a la que se registró el año pasado.