Los órganos judiciales de Extremadura registraron el año pasado 2.633 denuncias por violencia de género, lo que supone 200 más que en 2015.

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan, además, que en el año se dictaron 534 órdenes de protección en 2016 frente a las 526 formalizadas en el ejercicio anterior.

La estadística refleja que Extremadura cuenta con una tasa de violencia de género del 46'18 por ciento por cada 10.000 mujeres, mientras que la media nacional está en un 56'70 por ciento.

La región ha estado en la tendencia de la media del conjunto del país, donde también aumentaron las denuncias por violencia de género, las condenas a los maltratadores y las medidas de protección a las víctimas en 2016.

134.000 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 142.893 denuncias presentadas en los órganos judiciales.

Además, se incrementaron un 10,6 por ciento las denuncias y en un 3,6 por ciento las sentencias condenatorias.

Asimismo, en España aumentaron las medidas de protección a mujeres y menores, destacando las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación que crecieron más de 22 puntos porcentuales.

Por otro lado, se recoge que un 12 por ciento de víctimas se acogió a la dispensa de la obligación de declarar.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género ha valorado "la mayor sensibilidad institucional" y ha expresado su deseo de que "el pacto de estado contra la violencia de género sea pronto una realidad".