La comunidad autónoma de Extremadura regresará el sábado a la alerta naranja por temperaturas máximas, que pueden alcanzar los 40 grados entre las 14.00 y las 20.00 horas.

Según la agencia Europa Press, las zonas afectadas por la alerta naranja serán Tierra de Barros, la Serena y las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, mientras que en la de Cáceres, en el Tajo y el Alagón.

Ante esta situación, el 112 recomienda evitar la exposición al sol en las horas del mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas, así como omar mucho líquido, ligeramente azucarados y salinos, como té frío o agua con limón.

Aconseja además prestar especial vigilancia a ancianos y niños, vigilando su grado de hidratación, y evitar en las horas de más calor que las personas mayores o niños de corta edad viajen en vehículos sin aire acondicionado "ya que son más vulnerables y pueden no sentir sensación de sed".

También se recomienda evitar las actividades que puedan producir deshidratación, vigilar el estado de los alimentos antes de consumirlos, y comprobar que la limpieza de los utensilios de cocina se realiza "con agua perfectamente higiénica o en su defecto con agua hervida sobre todo si hay dudas sobre su estado".

Finalmente, este necesario tener "mucho cuidado en dejar personas en el interior de vehículos expuestos a la acción del sol, la temperatura puede llegar a valores muy altos", y en caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al teléfono 112.