El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, presentó ayer la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, texto que regula la protección legal del personal sanitario ante posibles agresiones. La nueva ley, aplaudida por los colegios profesionales, considera al personal sanitario "autoridad pública" y le reviste de presunción de veracidad ante una denuncia por agresión física o verbal en el ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera de la consulta. El texto, que dará cobertura a unos 17.000 profesionales, endurece además las sanciones para el autor de la agresión, que podrá ser castigada incluso con penas de cárcel. "Para ser una región seria hay que tomar decisiones serias y por ello no solo nos limitamos a condenar públicamente las agresiones a los profesionales sanitarios, sino que vamos un paso más allá y reforzamos su protección a través de esta ley específica", apuntó Carrón.

Según los datos aportados por el consejero, el número de agresiones a los médicos se ha reducido casi a la mitad en el último año (en 2013 se registraron 42 casos frente a los 24 de todo 2014, si bien el último se conoció el pasado 8 de enero en Fuente del Maestre, en estos momentos en fase de investigación), pero tanto el titular de Salud como los representantes de los colegios señalaron que no es suficiente y que "desgraciadamente", es necesaria una ley que proteja a los profesionales de las agresiones en el ejercicio de sus funciones. El texto ya ha sido registrado en la Asamblea como propuesta de ley por parte del PP y Carrón espera que se apruebe en este último periodo de sesiones. El consejero se reunió ayer con los representantes de los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos y veterinarios de la región para presentar el borrador de la ley.

Carrón recordó que esta nueva normativa es fruto de un compromiso del presidente, José Antonio Monago, y también un reconocimiento a la "extraordinaria labor" que realizan los profesionales sanitarios extremeños. El consejero la definió como una ley "histórica" porque sitúa a Extremadura entre las primeras comunidades en aprobar una normativa de este tipo (la tercera, por detrás de Zaragoza y Comunidad Valenciana), siguiendo así las directrices del Consejo Interterritorial de Salud, y porque garantiza por ley la protección y la asistencia jurídica gratuita a los sanitarios víctimas de una agresión física o verbal en el ejercicio de sus funciones. La normativa dará cobertura a unos 17.000 profesionales del Servicio Extremeño de Salud (incluye a médicos, enfermeros, auxiliares y también al personal estatutario de gestión, servicios y del ámbito social) y da rango de ley a su protección ante cualquier tipo de agresión, que será considerada como un "atentado contra la autoridad". Cuando se produzca, la Administración deberá poner el caso en conocimiento de la Fiscalía para que actúe de oficio.

OTRAS MEDIDAS Mediante esta ley también se articularán medidas para respaldar a los profesionales que sean víctimas de agresiones, con apoyo psicológico o médico y la protección necesaria para que se garantice su derecho a la intimidad. Además, se coordinarán diversos instrumentos para evitar situaciones de violencia y tratará de fortalecer la sensibilidad ciudadana. "Estamos ante una ley que busca sobre todo la tolerancia, el respeto y la adecuada convivencia de todos los miembros de la comunidad en los centros sanitarios", apuntó Carrón. En cuanto al régimen de sanciones, explicó que con esta ley se endurece, ya que estas pasarán del ámbito administrativo al penal por considerarse la agresión al médico "un atentado contra la autoridad".

La nueva normativa ha sido aplaudida por los presidentes de los colegios de médicos, que no obstante lamentan que tengan que aprobarse leyes como esta. "La bata blanca no debe ser temerosa, pero sí debe estar protegida", apuntó el presidente del colegio pacense, Pedro Hidalgo, que recuerda que "en ningún caso" está justificada la agresión al facultativo y que existen otras vías para que el paciente reclame. Hidalgo señaló además que por "miedo o temor" no todos los casos se denuncian, algo que espera que cambie con esta ley al aumentar la protección. También ha valorado el texto el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, que ha recordado que estos profesionales actúan como representantes de la Administración autonómica.