Con la misma ilusión es el lema elegido por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) para celebrar el 8 de Marzo y con el que hace especial hincapié en seguir trabajando en favor de la igualdad como el mismo compromiso y esperanza que en los últimos 20 años.

Según la agencia Efe, el programa de este año del Día Internacional de la Mujer llegará a las oficinas de igualdad de 21 mancomunidades de la región para, aprovechando su cercanía a los vecinos, implicar a todas las mujeres, y también a los hombres, en la lucha por la igualdad, según explica la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Además, este año se cumplen 20 años de políticas de igualdad en Extremadura y, por ello, se lanza este mensaje "para que todo aquello que nos queda por hacer lo hagamos con la misma ilusión y compromiso". "En ese reconocimiento al pasado lanzamos este mensaje, porque sabemos que queda mucho por hacer, pero estamos dando pasos seguros, desarrollando medidas concretas en todos los ámbitos", aclara la directora del IMEx, María José Pulido.

Así, el acto central se celebra este año el 6 de marzo en la Asamblea de Extremadura, donde María de los Ángeles Durán Heras, catedrática de Sociología y profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pronunciará la conferencia Una ciencia para todos: el papel de las mujeres. Se trata de una mujer que ha destacado por su especialización en la diferenciación social del género, destaca, que desea que su ponencia llegue a sensibilizar a todos los extremeños de que "la igualdad es buena para toda la sociedad, no sólo para la mujer".

Para transmitir esta idea, la campaña del 8 de Marzo llegará a toda la región, apoyándose en la red de oficinas de igualdad puesta en marcha por el Instituto de la Mujer, y llegará también a los centros educativos, que deben ser uno de los principales ejes de acción. Por ello, se organizan actividades en 21 mancomunidades de municipios, como un taller de autoestima y otro titulado Ni más ni menos: iguales, convivencias de mujeres, exposiciones, ciclos de cine, concursos escolares de dibujo, ferias de muestras y un certamen de mujeres pintoras, entre otras.

Además, en Badajoz y Cáceres se desarrollará un amplio programa de actos auspiciados por las casas de la mujer en estas dos ciudades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes.

En el primer caso, destacan el taller El autorretrato como espejo, autoconocimiento a través del arte, un taller de prevención de violencia de género, la creación de un club de lectura, una velada literaria y la representación del Monólogo de la vagina en el Teatro López de Ayala.

En Cáceres, se organizan un concurso literario de relatos, otro de carteles, la mesa redonda Adolescentes en igualdad, la presentación del libro La violencia de género y doméstica en Extremadura y un taller de pintacuentos.