+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Extremadura repartirá 1,8 millones en ayudas para el fomento de la natalidad

 

Uno de los bebés nacido en España ayer. -

EFE
03/01/2017

La Junta de Extremadura ha convocado subvenciones a las familias residentes en la región para el fomento de la natalidad para el año 2017, por un importe de 1.860.200 euros, según ha publicado hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La finalidad de estas ayudas es subvencionar a las familias residentes en la región por el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situación equivalente, en caso de adopción internacional, con la finalidad de incentivar la natalidad en Extremadura.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las familias en las que el hecho causante se produzca entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017 y residan de forma legal en España.

Asimismo, que la renta anual de la unidad familiar no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) considerado en doce mensualidades para familias de hasta dos hijos.

Este número se irá incrementando en 0,5 puntos por cada hijo adicional.

Se han establecido dos modalidades de ayuda; para la primera, conocida como "programa de ayudas a la natalidad en el medio rural", deben acreditarse tres años de empadronamiento inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes.

Si no queda acreditada esa antigüedad, al solicitante se le aplica el régimen jurídico previsto para quienes residan en poblaciones que superen los 3.000 habitantes.

En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 1.400 euros por hijo, incluido el primero.

Para la segunda modalidad, conocida como "ayudas a las familias", debe acreditarse un año de empadronamiento inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud en poblaciones que superen los 3.000 habitantes o, en su defecto, acreditar cinco años de residencia en Extremadura a lo largo de los últimos diez años.

En este caso, la ayuda consiste en el abono de un pago único de 500 euros por el segundo hijo y de 1.000 euros por cada hijo a partir del tercero inclusive.

No obstante, si el nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o equivalente, en caso de adopción internacional, fueran múltiples, la ayuda consistirá en un pago único de 1.000 euros por hijo.