El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, anticipa que, al cierre de este año, Extremadura repetirá el éxito de donaciones de sangre registrado en el ejercicio pasado, cuando la región se apuntó 48.000. Esta cifra equivale a 43,5 donaciones por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 36.

Para Carrón, el hecho de que hasta noviembre se registraran 43.555 donaciones permite decir que este año se revalidará el número conseguido en 2013 y que situó a Extremadura como la segunda comunidad con mayor incremento de nuevos donantes, solo por detrás del País Vasco.

El consejero ha hecho estas declaraciones en el acto de clausura de la jornada informativa anual para donantes de las Hermandades de Donantes de Sangre de Badajoz, Llerena y Navalmoral de la Mata, celebrada en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros.

Carrón destaca que las características geográficas de la comunidad, muy extensa y con altos niveles de dispersión de la población, "obligan a redoblar esfuerzos" para llevar las campañas de colectas de sangre a las poblaciones más alejadas.

Sin embargo, los núcleos rurales, "inaccesibles a las campañas de donación en otras comunidades", han supuesto en la región "el mayor filón para la obtención de sangre".