La consejera de Educación, Eva María Pérez, considera que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dotar de ordenador portátil a cada alumnos de quinto de primaria supone el reconocimiento a la alfabetización tecnológica en el sistema educativo extremeño.

Según la agencia Efe, Pérez anuncia que la Administración autonómica se replanteará su política de portátiles y la aplicará a partir de los 10 y 11 años. Concreta que la Junta iba a implantar los portátiles a partir del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque prevé adelantarla hasta primaria, tras el anuncio de Zapatero.

El próximo martes, 19 de mayo se reunirá la Conferencia Sectorial de Educación, en la que la Junta determinará sus prioridades, teniendo en cuenta que las comunidades asumirán el cincuenta por ciento del coste de esta implantación. En esta reunión, el Ejecutivo solicitará, además, que la medida se haga extensible al uso de pizarras digitales en todas las aulas, una medida en la que Extremadura es pionera.

En opinión de Pérez, se trata de un reconocimiento al trabajo impulsado hace varios años por el ex presidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y por el que "fue tachado de visionario".

La consejera recuerda que Extremadura lidera la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, con la presencia de una experiencia piloto de ordenadores portátiles en el Instituto Número 6 de Plasencia.

Eva María Pérez subraya que para la digitalización de todas las comunidades será necesaria una estrategia educativa que adapte al profesorado y a los hogares, algo en lo que Extremadura tiene "bastante delantera" gracias a la Plataforma Rayuela.