El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, participa, en Bruselas, en el debate Creatividad e Innovación en el Sector Público, como portavoz de todas las regiones de Europa dentro de los actos conmemorativos del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Según la agencia Europa Press, Rodríguez explica las políticas de la Junta de Extremadura con las que se pretende fomentar el emprendimiento, la creatividad y la innovación como "motores" de progreso económico y social.

El consejero señala el papel que cumplen los Espacios para la Creación Joven, en los que se estimula la creatividad y la imaginación de los jóvenes, y del Gabinete de Iniciativa Joven, que, además, fue presentado como "ejemplo europeo de buenas prácticas para el fomento de estas actitudes".

El Gabinete de Iniciativa Joven tiene como misión trabajar con metodologías innovadoras para fomentar la imaginación, creatividad e innovación, de manera que pone a disposición de los jóvenes que deseen poner en marcha un proyecto contactos, acceso a financiación y asesoramiento personalizado.

Por otra parte, Rodríguez resalta del papel de las regiones en Europa y del sector público como catalizador de la creatividad y la innovación para el desarrollo de los territorios. Así, menciona el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo, un proyecto que, promovido por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, tiene como objetivo impulsar proyectos empresariales innovadores en el ámbito del deporte y del turismo de naturaleza, deportivo y de ocio.

En su intervención, el consejero de los Jóvenes y del Deporte también destaca que Extremadura es "conocida en Europa por haber implantado un ordenador por cada dos alumnos y desarrollado el software libre, Linex, para que todas las escuelas tengan la posibilidad de entrar en la Sociedad de la Información".

Este debate pone fin a tres días en los que la Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha mostrado en el ámbito europeo el trabajo que se está realizando en nuestra región para fomentar la cultura del emprendimiento creativo.