Los extremeños jugaron un papel importante en las Cortes de Cádiz de 1810 y en la proclamación de la primera constitución, la de 1812. Tanto, que 15 políticos nacidos en la región, como Diego Muñoz Torrero, Alvaro Gómez Becerra, Antonio Oliveros, José María de Calatrava o Francisco Fernández Golfín contribuyeron a cambiar la historia de España.

Y por ello, los grupos parlamentarios PSOE y PP aprobaron por unanimidad en el pleno del pasado jueves una propuesta de impulso, promovida por los socialistas, para instar a la Junta de Extremadura a promover, junto con otras instituciones y organismos nacionales y regionales, la celebración y promoción de la aportación extremeña a este proceso histórico.

En el turno de intervenciones, tanto el PP como el PSOE ensalzaron la importancia que jugaron entonces los políticos extremeños anteriormente mencionados. El socialista Luciano Fernández aludió al contexto político de la época, "cuando se estableció un gobierno títere en España a manos de Fernando VII y por primera vez el pueblo toma la iniciativa y comienza a hablar de política en las plazas de las ciudades del país". Y después de alabar la tarea de los diputados extremeños en Cádiz, hizo una mención especial para Muñoz Torrero, un sacerdote y político de ideas liberales nacido en Cabeza del Buey mundialmente conocido por haber introducido conceptos como autoridad soberana de las cortes o libertad de prensa, además de abogar también por la supresión de la Inquisición.

Por su parte, el diputado Tomás Martín Tamayo, que tomó la palabra en el turno de los populares, afirmó que "igual que el Gobierno central financiará eventos con motivo del bicentenario (en el 2012) de la Constitución de 1812 en Andalucía, debería acordarse de que aquello no se pudo hacer sin la aportación de los diputados extremeños", instando así al Gobierno central a que también financie los actos de celebración en Extremadura. Sin embargo, también explicó que fue "difícil" para su partido votar a favor de la propuesta del PSOE en el mismo pleno en el que los socialistas no han querido que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, debata con el PP sobre diversos asuntos, como la crisis.