La Dirección General de Prestaciones Farmacéuticas de la Consejería de Sanidad ha presentado varias propuestas al proyecto piloto del Ministerio de Sanidad con el que pretende que las farmacias vendan dosis personalizadas de antibióticos. La iniciativa extremeña, junto con las de otras comunidades, podría estudiarse hoy mismo en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, a la que asiste el consejero Guillermo Fernández Vara.

De momento, hay cautela a la hora de valorar el proyecto y se espera un estudio sobre los objetivos concretos.

El subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, anunció en pasadas fechas en el Congreso que el programa permitirá que cada paciente compre sólo el número de pastillas o sobres recetados por el médico.

Según se indicó desde el ministerio, el ensayo del proyecto se iniciará este mes en Madrid y Galicia y se continuará en las comunidades autónomas que quieran unirse al programa. No obstante, fuentes consultadas por este diario aseguran que la iniciativa se retrasará hasta conocer los resultados de la puesta en común de las propuestas de cada gobierno regional.

Por su parte, el ministerio considera que la iniciativa reduciría el gasto en medicamentos mediante un uso más racional además de potenciar el consumo de genéricos. Así, se indica que la idea ya sido bien acogida por el Consejo Interterritorial de Salud.