La Junta de Extremadura ha retomado las relaciones con Cuba en los ámbitos comercial, institucional, social y cultural, en consonancia con la nueva línea de trabajo en materia de Acción Exterior con el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas de futuro.

Para ello, una representación de la Junta de Extremadura han mantenido un encuentro hoy en Mérida con el cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro.

La delegación regional ha estado formada por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el director de Extremadura Avante, Miguel Bernal; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle; la directora general de Deportes, Conchi Bellorín; el director del Cexeci, César Chaparro, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, Mar Guerrero.

Tanto Balas como Bernal han destacado la importancia de las relaciones comerciales, científicas, culturales, de cooperación o formativas de Extremadura con Cuba y la intención de intensificar en los próximos años los intercambios de estudiantes y profesionales en los distintos ámbitos, como el universitario, el deportivo, el médico y el cultural.

La responsable de Acción Exterior de la Junta de Extremadura ha resaltado que Extremadura y Cuba comparten intereses comunes lo que permitirá grandes posibilidades de cooperación y ha señalado a Cuba como país preferente para Extremadura.

El director de Extremadura Avante ha anunciado próximas misiones económicas a Cuba, según ha informado la Junta.

Por su parte, el cónsul general ha destacado la disponibilidad de Cuba para retomar las relaciones y ha anunciado que realizará en breve una visita gubernamental a la región con el fin de concretar la agenda de trabajo de las futuras relaciones entre Extremadura y Cuba en los ámbitos de interés establecidos por ambos.