La Extremadura rural es más emprendedora que la urbana. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe Situación del Emprendimiento Rural en Extremadura. Una perspectiva a partir del Proyecto GEM que ayer se presentó en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, con la asistencia de expertos, políticos, y profesionales de la banca.

Ricardo Hernández Mogollón, director ejecutivo del Proyecto GEM Extremadura, destacó el horizonte temporal de este estudio --los años del 2003 al 2015-- así como la rigurosidad de los datos manejados y el método científico empleado. «Su verdadero valor reside en que analiza variables de antes de la crisis, durante la misma y también de la incipiente salida de la recesión. En los años de la crisis se han acercado las tasas de emprendimiento rural y urbano, pero después se han distanciado, volviéndose enseguida sus valores anteriores», explica.

La tasa media de la actividad emprendedora rural en los últimos trece años es del 7,3%, frente al 5,5% de la tasa media del emprendimiento urbano.

Juan Carlos Díaz, director técnico del Proyecto GEM Extremadura, explicó que para realizar este estudio a lo largo de estos 13 años se han realizado 16.800 encuestas. Asegura que el perfil medio del emprendedor rural es el de un hombre de 33 años, frente al urbano, que tiene 37 años de media. El rural tiene un nivel de renta mediobajo (1.200-1.800 euros al mes), con menor formación que el urbano y ha puesto en marcha su empresa en la zona norte de Cáceres.

Joaquín Chaparro, director comercial de Agrobank, de CaixaBank para la zona de Castilla La Mancha-Extremadura, reconoció ayer, que además de apoyar la investigación del Proyecto GEM, consultan éste documento con asiduidad.

Al acto --que fue conducido por el vicedecano de la Facultad, Héctor Valentín Jiménez-- asistió también Aurelio García, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, quien indicó que durante la crisis (años 2008-2015) se perdió el 35% de los proyectos por falta de financiación y alertó sobre el grave problema del despoblamiento rural.