El Ministerio de Fomento rescindirá un contrato para obra nueva en Extremadura, que corresponde al tramo entre Tornavacas y Navaconcejo de la carretera N-110, según el informe de impacto de ajuste presupuestario presentado en el Congreso por el titular de este departamento, José Blanco.

Esta medida se incluye en el plan de ajuste presupuestario que busca reducir 6.400 millones de euros de inversión pública en infraestructuras entre 2010 y 2011 en toda España.

La rescisión de la obra en la N-110 supone una reducción del 10 por ciento del total de contratos del Ministerio de Fomento en Extremadura.

Los 32 contratos de obra de ferrocarril y carretera que el Ministerio Fomento anulará en virtud de la reprogramación realizada por el ajuste presupuestario se reparten por once comunidades autónomas.

De ellos, 27 corresponden a la construcción de distintos tramos de carreteras y otros cinco a la construcción de trazados de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

No obstante, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco detalló que las anulaciones de contrato finalmente serán 18, dado que las otras catorce volverán a contratarse, algunas de ellas en colaboración con la iniciativa privada.

Este será el caso de los cinco contratos de tren de Alta Velocidad afectados, dos tramos de la conexión Valencia-Castellón, y tres del trazado del AVE a Santander por Palencia recientemente confirmado.

Por comunidades, siete de los proyectos de los que se rescinden se ubican en Castilla y León, otros cinco en Cataluña, cuatro en Cantabria y otros cuatro en Aragón, tres más en Andalucía, otros tres en la Comunidad Valenciana, dos en Galicia y uno en Madrid, Extremadura, Asturias y Murcia, respectivamente.