El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que la Junta de Extremadura seguirá recurriendo a la "válvula de escape" que suponen los conciertos para reducir la espera en las intervenciones quirúrgicas.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta en el pleno de este jueves formulada por la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, sobre las medidas que tenía pensado tomar el Ejecutivo regional para reducir el tiempo de espera en estas intervenciones.

Así, el consejero, además de los conciertos, ha indicado que la Junta de Extremadura ya ha puesto en marcha mecanismos para cumplir con la Ley de Tiempos de Respuesta, además del incremento de la "eficiencia quirúrgica" con medios propios.

También, como ha expuesto, la Junta de Extremadura utilizará los planes de choque "cuando sean necesarios" y seguirá utilizando, tal y como "se recoge" en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), la "válvula de escape" que suponen los conciertos.

Además, ha asegurado Vergeles que el Ejecutivo regional presidido por Guillermo Fernández Vara ha revitalizado la Oficina del Defensor de los Usuarios del SES y la Oficina de Atención al Paciente.

Junto a ello, antes del inicio de 2016, se ha puesto en marcha el Observatorio y la Oficina Central de Listas de Espera que "están dando ya sus primero resultados".

"Se han incluido ya en los contratos de gestión los objetivos que tienen que ver con la actividad quirúrgica, la actividad de consultas externas que teníamos que incluir al principio del ejercicio de 2016", ha apuntado.

Además, como ha indicado, se ha puesto en marcha un programa de rendimiento interno de la actividad quirúrgica que pretende incrementar esta actividad en los hospitales mediante comparación de indicadores "sin generar un coste adicional".

También, la Junta de Extremadura, como ha expuesto Vergeles, está incentivando con "programas de refuerzo" la actividad que solo se concede a los servicios que tienen "mejor rendimiento quirúrgico" y que ha supuesto un incremento en la actividad "importante" en este primer cuatrimestre".

"Seguiremos insistiendo sobre las listas de espera. Le propongo que esperemos a ver los resultados de las medidas que se están llevando a cabo con este plan en este primer semestre del año 2016 para que podamos valorarlos en su justa medida", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado que 2015 terminó con un aumento en la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas de un 20 por ciento con respecto a 2014.

Así, ha insistido en que los planes o medidas que tenga la Junta de Extremadura encaminados a reducir dicha lista de espera deben repercutir en la vida de los extremeños, que esperan intervenirse en algunos caso "más de 180 días".

De la misma forma, Domínguez se ha preguntado por la razón por la que ha aumentado las transferencias de los hospitales públicos a los privados para algunas operaciones quirúrgicas.