Extremadura es la segunda región española con mayor tasa de pacientes en lista de espera para operarse (20,4 por cada mil habitantes), según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Solo Murcia, con una tasa de 20,5 pacientes por cada mil habitantes, se sitúa por delante de la región. La tasa más baja, de 3,3 habitantes en espera por cada mil habitantes, corresponde a Melilla, seguida de Andalucía (7,3), Ceuta (8,2) y País Vasco (8,4).

De igual modo, Extremadura se sitúa como la tercera región con más tiempo de demora para ir a quirófano, con 128 días demedia. Por detrás se sitúan Canarias, con 162 días y Castilla La Mancha (147). Las autonomías con menos demora son Melilla, que registra una espera media de 29 días; La Rioja (46), Madrid (47) y País Vasco (49). En términos generales, la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a crecer en 2016 hasta los 569.097 pacientes según los datos recopilados hasta el 30 de junio, mientras que disminuye el tiempo medio de demora para someterse a una operación no urgente, que se sitúa en 83 días. Respecto al mismo periodo del año anterior, la lista de espera ha crecido un 8,9%.

El último informe del ministerio muestra también una menor demora a la hora de conseguir cita con un médico especialista, con 51 días de media.