La economía extremeña terminará el 2009 perdiendo parte del terreno que ha recorrido en los últimos años. Se contraerá un 2% a causa de la crisis. Pero, junto a las de Baleares, Castilla y León, Galicia y Navarra, liderará la recuperación española con un crecimiento del 0,5% durante el 2010. Esas son al menos las previsiones del grupo de expertos en Economía Aplicada Hispalink, del que forma parte el departamento de Economía de la Universidad de Extremadura.

Este organismo acaba de revisar sus previsiones de crecimiento para el año que está en curso y para el próximo. Sobre la mesa persisten dos conclusiones: el 2009 seguirá siendo de retroceso para la economía española en general y para todas las economías regionales en particular; mientras que en el 2010 comenzarán a aparecer comunidades autónomas que vuelvan a la senda del crecimiento --concretamente las cinco mencionadas anteriormente--.

"No existen signos fiables de que se haya iniciado un proceso de mejora de la economía española. Por ello, las previsiones se siguen revisando a la baja marcando un notable pesimismo para la evolución de la economía nacional a lo largo del 2009, con tasas de caída del PIB en consenso cercanas al -3,5%, pero que algunos organismos sitúan incluso por debajo del -4,0%", apuntan desde Hispalink. Esa contracción de la economía será generalizada en todas las regiones del país, aunque Extremadura será la que mostrará un mejor comportamiento: solo retrocederá un 2%, mientras que comunidades como Cataluña, Andalucía o Canarias caerán más de un 3,5%.

MAYOR PESIMISMO No obstante, el dato es mucho más pesimista que la estimación que este mismo grupo había hecho el pasado mes de septiembre, cuando hablaban de un decrecimiento del 0,3% en el caso de la economía extremeña. "Conforme se dispone de mayor información sobre la evolución de la economía nacional y el entorno internacional, a la vez que se analizan los principales indicadores de actividad, queda más patente la acusada disminución de las tasas de variación", explican.

La recuperación llegará a partir del 2010 y Extremadura será una de las regiones que lidere esa mejoría. Según Hispalink, la economía regional crecerá un 0,5%, por encima del resto de las regiones. Solo otros cuatro territorios autonómicos tendrán un balance positivo y en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se registrará un crecimiento cero. Mientras, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia conservarán un año más la evolución negativa. De hecho, la economía española en su conjunto seguirá contrayéndose, aunque en el 2010 será apenas un 0,2%.

Detrás del buen comportamiento de Extremadura está la estructura particular que tiene la economía regional, con un peso muy importante de la agricultura y una gran aportación del subsector energético. Ambos ámbitos, junto al del transporte y la comunicación --con importantes inversiones previstas en los próximos años--, sacarán a la comunidad autónoma de la recesión, mientras que la industria y la construcción continuarán padeciendo el impacto negativo de la crisis al menos hasta el 2011.