El director general de Cooperativas, Andrés Montero, ha afirmado hoy que Extremadura "será la primera comunidad autónoma que regulará la sociedad cooperativa agroalimentaria prioritaria".

Montero ha señalado que su departamento afrontará en los próximos meses "dos grandes retos, el banco de tierras y el impulso a la integración cooperativa".

Según Montero, "Extremadura será la primera comunidad autónoma que regulará la sociedad cooperativa agroalimentaria prioritaria en concordancia con el Gobierno de la nación".

En el caso extremeño, ha continuado, se hará mediante la ley agraria "que en breve llegará al Parlamento", un "reconocimiento" que "va a suponer que sólo tendrán derecho a las ayudas las sociedades cooperativas prioritarias".

Ha añadido que esta "estrategia" de apoyar a las cooperativa agroalimentaria prioritarias es coincidente con la del Gobierno central con el fin de que "los agricultores y ganaderos extremeños tomen parte de este nuevo modelo".

También ha dicho que, en colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex), trabajan en la creación de "un certificado de aptitud pedagógica imprescindible para los rectores de las entidades que quieran ser prioritarias".

"Con respecto al capital humano, la formación y la innovación son aspectos básicos y es preciso reconocer que durante mucho tiempo nos hemos preocupado mucho de los aspectos físicos, olvidando el verdadero valor de las personas", ha añadido.