Extremadura se convertirá, del 23 al 28 de octubre, en el centro de las actividades sobre cooperación transfronteriza, organizado por la Euroace, en las que se incluye uno de los tres seminarios sobre el tema que la Comisión Europea realizará fuera de Bruselas.

A los actos asistirán más de 200 representantes de regiones limítrofes de España, Portugal, Francia e Italia y la Comisión.

Los días 23 y 24, tendrá lugar en Cáceres un Foro de Cooperación Internacional y Transfronteriza en Iberoamérica, al que asistirán expertos en cooperación de diferentes países europeos, Ecuador, Colombia y Mali; y un Encuentro Internacional de la Escuela de Cooperación Transfronteriza.

El día 25 Mérida acogerá el workshop ‘Impulsar el crecimiento y la cohesión en las regiones fronterizas de la UE’. En el seminario se presentará el informe de la Comisión Europea sobre los obstáculos a la cooperación transfronteriza.

Al día siguiente en Badajoz, la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) celebrará su Asamblea General Anual, que servirá para conmemorar el 750 aniversario de la firma del Tratado de Badajoz de 1267.

Durante la presentación Rosa Balas, directora general de Acción Exterior, ha subrayado que en Europa hay 40 regiones que son fronteras terrestres internas, y que suponen el 40% del territorio y el 30% de la población de la Unión Europea.