El Indice de Precios al Consumo (IPC) descendió en Extremadura un 0,2% durante el mes de diciembre, con lo que la inflación en el año 2004 fue del 2,8%, situándose como una de las comunidades autónomas menos inflacionistas, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto del país, el IPC disminuyó también un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior, con lo que se cerró el año en el 3,2%, tres décimas menos que la inflación interanual de noviembre.

Los precios en la región subieron en diciembre sobre todo en ocio y cultura (0,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y comunicaciones y bajaron en vestido y calzado (-1,3%), transporte (-1,2%) y menaje (-0,1%).

En el conjunto del año 2004, los precios subieron especialmente en bebidas alcohólicas y tabaco (5,9 %) y transporte (5,7%) y bajaron en comunicaciones (-0,8%) y medicina (-0,1%).

Tras conocer estos datos, los sindicatos extremeños advirtieron ayer que el índice sobrepasa las estimaciones iniciales. En este sentido, UGT alertó sobre las cifras, que superan "de forma notable" las previsiones del Gobierno y se basan, además de en el alza del precio del petróleo, en "clarísimas tensiones inflacionista" en sectores tan relevantes como la hostelería, las bebidas o la enseñanza.

COMPORTAMIENTO INUSUAL No obstante, el sindicato destacó que el "inusual" comportamiento de los precios en diciembre, con un descenso de una décima en España y dos en Extremadura, supone un "leve respiro" para la inflación y demuestra que las "moderadas" subidas salariales de los convenios colectivos en la región constituyen un componente de estabilidad.

En un comunicado remitido a Efe, UGT señala que, aparte de las subidas coyunturales en sectores donde el margen de maniobra es limitado, sobre los demás componentes de la cesta de la compra "no se ha incidido ni se han tomado medidas para su desaceleración" y que "no se ha notado el cambio de gobierno".

Por su parte, CCOO recalcó que el comportamiento de la inflación en el 2004, superior a las previsiones del Gobierno, requiere medidas que compensen la pérdida del poder adquisitivo en términos que contribuyan al crecimiento y al empleo, mediante la aplicación eficaz de las cláusulas de revisión salarial.

Para este sindicato, la inflación subyacente es fiel reflejo de los problemas estructurales de la economía española y de la ausencia de "cultura de control de precios".

En Extremadura, destacó el sindicato, los precios se han comportado de forma más positiva que en el ámbito nacional, lo que ha permitido terminar el año en un 2,8% de inflación acumulada. También explicó que en estos datos han influido el menor comportamiento alcista de los alimentos y el descenso del precio del vestido, que han compensado las "excesivas" subidas de meses anteriores.