Tras el ligero repunte de julio por el fin de algunas campañas agrícolas, la destrucción de empleo se intensifica al acabar los contratos temporales del turismo y el comercio. El paro volvió a subir en agosto en 1.340 personas, un incremento que sitúa la cifra total de parados en 107.221 y que supone un alza del 1,27% sobre julio, la segunda tras cinco meses de caídas ininterrumpidas. Agosto no suele ser un mes bueno para el empleo, pero en este caso se trata además del alza más fuerte de los últimos cinco años: hay que remontarse al 2013, cuando el paro subió en agosto en 2.070 personas, para encontrar una cifra tan abultada. En el año 2014 la subida fue de 881 demandantes; de 1.166 en el 2015 y de apenas 227 en el 2016.

Es cierto, no obstante, que en términos interanuales la mejora del mercado laboral extremeño es constatable (8.956 parados menos que en agosto de 2016, un 7,71% menos), pero sindicatos y oposición ya advierten que la cifra de parados seguirá creciendo en los próximos meses a medida que vayan finalizando las actividades etacionales ligadas al verano. La Junta, por su parte, confía en que las ayudas a la contratación «de calidad» que va a poner en marcha de aquí a finales de año contribuyan a mejorar la situación.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el mes de agosto el paro subió en Extremadura en todos los sectores excepto en el colectivo sin empleo anterior, que se redujo en 51 personas. La subida más fuerte la experimentó el sector Servicios con 1.130 nuevos parados, seguido de la Construcción con 201 (se trata del peor dato para este sector desde el año 2010). Con esos 170.221 desempleados, Extremadura es la séptima región en la que más subió el paro en agosto, dándose los mayores aumentos en Murcia (3,57%), Baleares (3,06%) y Cataluña (2,6%). En el conjunto nacional, el número de parados registrados subió en en 46.400 personas, la mayor alza para este mes desde 2011. La cifra total de parados se sitiúa en 3.382.324.

En cuanto a la contratación, cabe destacar que en agosto se firmaron en la región 60.522 contratos, pero de estos solo 1.602 fueron indefinidos. La afiliación media a la Seguridad Social también registró datos negativos: un descenso de 265 personas respecto a julio, hasta alcanzar un total de 390.609 ocupados.

PRECARIEDAD / Ante estos datos, la directora general de Empleo de la Junta, Inés Carreras, reconoció que el mercado laboral extremeño está muy afectado por la precariedad y confió en que las ayudas que va a poner en marcha el Ejecutivo para fomentar los contratos de calidad, dirigidas principalmente a jóvenes y mujeres, mejoren la situación. Carreras reiteró además que las políticas públicas deben ir dirigidas a la calidad y no tanto a la cantidad, pues «es innegable que la tendencia es positva».

En este sentido, la directora valoró que a pesar de que la subida registrada este mes sea la peor de los últimos cuatro años, los 107.221 desempleados con que la región cuenta ahora son menos que los 113.000 registrados en agosto de 2010 y que esta cifra «ni siquiera llega a los peores años de la crisis», cuando se llegaron a alcanzar los 144.000. Carreras lamentó que los más perjudicados por el paro siguan siendo los jóvenes con estudios superiores y las mujeres, ya que representan el 97% del total. Además, el 84,3% de los nuevos parados tuvieron su última relación laboral en el sector Servicios.

Por otra parte, CCOO alertó de que el desempleo va a seguir creciendo en los últimos meses porque el empleo generado en verano ha sido temporal y precario. El sindicato mantiene su reivindicación de políticas activas de empleo e inversiones que permitan romper «la fuerte desigualdad» que se ha instaurado en el mercado laboral: contratos precarios, bajos salarios, un abuso de las jornadas a tiempo parcial y un importante volumen de desempleo de larga duración que no se consigue reducir. Como dato positivo, destacó la bajada de casi el 8% que registra el desempleo en términos interanuales, pero el colectivo añade que se ha afianzado la ralentización del ritmo de caída del paro en los últimos tres meses.

Desde la patronal extremeña, por su parte, quisieron subrayar la «importancia» del problema del desempleo en la región tras la subida de agosto.

Para el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Javier Peinado, se evidencia una vez más la necesidad de dotaciones en infraestructuras adecuadas como un tren moderno. En declaraciones a Efe, Peinado señaló que pese a las mejoras como las que se han registrado en meses anteriores, sin unas infraestructuras adecuadas el problema del desempleo «tiene muy difícil solución» y que seguirá muy pendiente de la temporalidad. Para Peinado, los datos «no son buenos», sobre todo si se tiene en cuenta que es el peor agosto de los últimos ejercicios.

En su opinión, las cifras demuestran que «no se ha salido de la situación» de dificultades en el mercado laboral pese a las cifras obtenidas en los últimos meses. Y a pesar de haberse acompasado los ritmos con la media nacional, según dijo, los datos obtenidos en la comunidad autónoma extremeña demuestran la «importancia» del problema.