El Gobierno extremeño se ha adherido al convenio entre la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno central y las comunidades autónomas, un acuerdo que, según la Junta, aportará efectividad en materia de coordinación y racionalidad en el gasto de ayuda humanitaria.

En concreto, el convenio es para la articulación, coordinación y complementariedad en materia de cooperación descentralizada entre la administración central y las comunidades, según detalla el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, también presidenta de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), María Ángeles Muñoz, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, han firmado hoy este convenio.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde han estado acompañados por el director de la agencia extremeña, Giorgio Cerina.

Antes de la firma, la consejera ha destacado a los medios que uno de los objetivos del acuerdo es lograr mayor efectividad en materia de coordinación entre las diferentes administraciones y cooperantes, y mayor "racionalidad" en el gasto de ayuda humanitaria, siguiendo las directrices marcadas en la declaración de París del 2005.

Por tanto, según ha insistido, a través del acuerdo habrá una "coordinación de todo el sistema de cooperantes y sobre todo de donantes", para ganar efectividad y eficacia.

Además, ha adelantado que, a través de convenios específicos, se implementarán más actuaciones de manera coordinada, de modo que Extremadura participará en equipos de trabajo, en iniciativas de Educación para el Desarrollo.

Igualmente, con el convenio suscrito hoy, becarios extremeños podrán hacer sus prácticas en la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Este acuerdo se enmarca en las políticas de las administraciones central y autonómica para mejorar la planificación de la cooperación al desarrollo, con el fin de erradicar duplicidades administrativas y mejorar así la coordinación entre ambas.

El mismo es fruto de las iniciativas recogidas en el IV Plan Director de la Cooperación Española para fortalecer las capacidades de los organismos públicos responsables del diseño y gestión de la política de desarrollo y, en concreto, en la mejora de la coordinación y fortalecimiento de la cooperación descentralizada.

Entre sus objetivos más destacables figuran puntos como la utilización eficiente de los recursos del MAEC y AECID en el exterior y la incorporación de las comunidades autónomas en el Plan Bienal de Evaluaciones.

También persigue impulsar la Educación para el Desarrollo, la coordinación de la acción humanitaria y la consolidación del sistema de información común "info@od".

A este convenio también se han sumado las comunidades de Aragón, Cantabria, Galicia, Castilla León, Castilla -La Mancha, Valencia, La Rioja, Islas Baleares, Madrid, Murcia, y Navarra.