El desempleo vuelve a subir en Extremadura y lo hace por cuarto mes consecutivo. Octubre dejó en la región 3.263 parados más, lo que supone un incremento de un 2,92% respecto a septiembre. Con esta nueva subida, el número de extremeños que no encuentra trabajo se sitúa en 114.970, casi un 60% son mujeres (68.741 en números absolutos) y 14.283 son menores de 25 años, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. Del total, 75.407 se concentran en la provincia de Badajoz y 39.563 en la de Cáceres.

Pese al incremento mensual, en el último año la evolución es positiva, con 8.486 desempleados menos que hace un año, un 6,8% menos. «Extremadura sigue ganando terreno al desempleo», valoró ayer el secretario general de Empleo, Javier Luna. Desde la Administración regional señalan que el dato de octubre es el más bajo en este mismo mes desde el año 2009 y achacan la nueva subida del desempleo «a los coletazos finales del periodo estival, ya que desaparecen los contratos de verano», precisó.

De hecho, el sector servicio es el que deja peores resultados, con 2.296 parados más en solo un mes, lo que suma un total de 77.447 extremeños buscando trabajo en este sector. «Es evidente que después de pasado el verano, donde la actividad económica relacionada con el turismo, la hostelería y el comercio terminan, concluyen estos contratos y empieza a aumentar el desempleo», señaló Luna.

Pero no es el único sector que sube. La agricultura gana en octubre otros 599 desempleados (son ya 12.333 parados en total) y la industria deja otras 463 personas sin trabajo (6.910). «Cada vez que la agricultura se resiente, esto se nota después inmediatamente en la agroindustria», matizó. Solo la construcción registra valores positivos: 66 desempleados menos que en septiembre, junto al colectivo sin empleo anterior, que suma 29 parados menos.

En cuanto a la contratación, en octubre se firmaron 60.788 contratos en la región, lo que supone un descenso de 1.298 (-2,09%) respecto al mes anterior y, de ellos, 58.653 fueron temporales y 2.135 indefinidos. El secretario de Empleo, reseñó que el 78% de los contratos no llegan a los 15 días de duración, derivado de los efectos de la última normativa estatal en materia de trabajo. «Tenemos una reforma laboral perversa, que permite que desproporcione esta contratación temporal».

BRECHA NACIONAL / Pero además de que el paro sigue siendo mayor en mujeres que en hombre, también se mantiene la distancia con el conjunto del país. En España el desempleo subió en octubre menos que en la región, un 1,67% (56.844 parados más) y en términos anuales también bajo más, un 7,9% (297.956 desempleados menos). Así todo, según Luna «los balances en lo que llevamos de año, en los últimos doce meses y en lo que llevamos de legislatura, son positivos».

Más allá de la valoración del Ejecutivo regional, desde los sindicatos consideran necesario tomar medidas. Por ello, desde Comisiones Obretas ayer volvieron a reclamar inversiones significativas en los presupuestos regionales y del Estado del próximo año con el fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Así, el sindicato instó a impulsar las partidas que contribuyan a «dinamizar la actividad económica y el empleo estable, tras cuatro meses consecutivos de incremento de paro». Desde CCOO aseguraron que «sin un trato preferencial y solidario por parte del resto del Estado», Extremadura no podrá acercarse a las medias nacionales en cuanto a empleo y crecimiento económico.

PLAN DE CHOQUE / Desde UGT, el secretario de Formación y Empleo, Teodoro Casares, destacó la situación de la mujer, que «costará mucho trabajo llegar a un equilibrio», así como la desesperación de los mayores de 45 años que «están aburridos de buscar trabajo». Reseñó que los sectores con más paro son precisamente los únicos que mueven el empleo en la comunidad. Así, a su juicio, es necesario «cambiar el modelo productivo de la región si queremos cambiar el futuro. La Junta está haciendo cosas pero tenemos que hacer más, intentar solucionar esta tendencia de paro estructural y para ello es necesario un plan de choque para las 114.970 personas sin trabajo en la actualidad. Tenemos que ser capaces de atraer a las empresas, promover que nuestras empresas puedan vender más y así crear empleo y que la transformación de nuestros productos se haga en la comunidad». Para el sindicato UGT, «si no somos capaces de cambiar esta tendencia, Extremadura seguirá siendo aquella tierra olvidada al lado de la frontera portuguesa donde nadiera querrá vivir».

Por su parte, el presidente autónomico de CSIF, Benito Román, reclamó ayer a la Junta y a los grupos parlamentarios que entre todos articulen un plan de empleo «que saque a Extremadura de la situación de sonrojo en la que se encuentra». Para ello considera necesario también la aportación e implicación de todas las organizaciones sindicales.

En este sentido, advirtió que los porcentajes de paro en la comunidad son «auténticamente de vergüenza», y señaló que «evidentemente o se es capaz de cambiar los planes y las políticas de empleo en la región o el futuro no es nada halagüeño».