Extremadura se suma a la red nacional de alerta propuesta por el Ministerio de Defensa contra incendios, que se encargará de crear un protocolo común de lucha contra el fuego y de coordinar todos los efectivos a nivel nacional.

Según la agencia Europa Press, la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, participó en la la reunión que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, mantuvo con las autonomías para dar comienzo al Plan Verano 2009.

Se trata de la primera reunión de coordinación para el Plan Verano 2009 y el de Prevención y Lucha contra Incendios, que apuesta por "intensificar no sólo la coordinación entre el Estado y las comunidades sino también propiciar la coordinación entre las propias autonomías a la hora de poner en marcha un dispositivo ante cualquier tipo de incidencia".

Tras la reunión, Pallero valoró este primer encuentro, al que sucederán otras reuniones sectoriales, que supondrá "mayor eficacia en la coordinación de efectivos en asuntos tan preocupantes como la lucha contra incendios", y en este sentido, y aunque las competencias en esta materia son de cada comunidad Autónoma, estos planes integrales "servirán para complementar y dar mayor efectividad al trabajo de cada región".

En el caso de Extremadura, la vicepresidenta Primera destacó el hecho de que, como confirmó Gaspar Zarrías, se hayan mantenido reuniones con el Gobierno portugués para que no exista ningún tipo de inconveniente en el caso de que tengan que intervenir efectivos del país vecino en España, y viceversa, tal y como ya viene haciendo Extremadura.

El Plan Verano, aprobado por el Gobierno, incluye un amplio paquete de medidas para afrontar los riesgos del período estival, desde el control de las plagas de medusas, la prevención de incendios, los casos de violencia doméstica, el tráfico de drogas, la vigilancia turística o la falta de agua.

Este año contará con cerca de 13.000 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana y 2.500 policías que reforzarán las zonas de mayor afluencia turística.

En cuanto al Plan de incendios, donde participan casi todos los ministerios, el presupuesto es de 120 millones de euros mientras que el número de aeronaves, a disposición de las comunidades autónomas, asciende a 72 unidades.

Habrá además efectivos de la unidad militar de emergencias, en torno a 1.500 operativos que estarán distribuidos por el conjunto del territorio nacional, apoyados por más de 4.500 agentes, Policía y Guardia Civil.