Extremadura ha recibido 559.737 turistas y ha acumulado 1.012.452 pernoctaciones entre los meses de junio y agosto pasados, lo que ha permitido que la estancia media durante este periodo se sitúe en 1,81 días/viajero (por encima de la media del año anterior).

Además, los visitantes estivales han dejado en la región en el trimestre veraniego (de junio a agosto) unos ingresos directos de 135.486.708 euros (un tercio del total del los recibidos en el año), según datos del Observatorio de Turismo de Extremadura.

"Quien nos visita en verano suele quedarse más tiempo entre nosotros", destaca el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, quien desmonta "el mito" de que Extremadura "es un territorio hostil en verano" para el turismo, al tiempo que incide en que en el trimestre del verano se acumula un tercio de los visitantes y pernoctaciones de todo el año a la región.

Del Moral subraya así que el turismo ha sido "muy positivo" para Extremadura durante el verano e incide en que la tendencia es "ascendente" y "positiva" para un sector "estratégico" para la economía de la comunidad.

El consejero apunta igualmente que es la primera vez que la región supera como cifra "récord" el millón de pernoctaciones entre los meses de junio y agosto, teniendo en cuenta los datos en la materia del Instituto Nacional de Estadística.

De igual modo, avanza que el presupuesto destinado a la Dirección General de Turismo va a experimentar un incremento "muy importante, muy significativo" en el año 2015; al tiempo que ha recordado que en 2014 la partida turística en las cuentas autonómicas ya subió hasta alcanzar los 24,8 millones de euros.

A su vez, en julio y agosto el número de viajeros ha crecido un 10 por ciento y el número de pernoctaciones ha subido en torno a un 9 por ciento en la región en comparación con los mismos dos meses de 2013.

Por su parte, el gasto medio por viajero en julio y agosto pasados se ha situado en 133,3 euros (3,4 euros por debajo de la cifra del mismo periodo del año pasado, cuando ese gasto medio se estableció en 136,7 euros en verano).

De igual modo, en cuanto a la valoración de su experiencia que realizan los turistas, la comunidad sigue "mejorando", en tanto que se sitúa en un 8,6, que indica que "en turismo Extremadura es una región de notable alto que apunta muy claramente al sobresaliente", algo que según ha dicho "es una meta" que se puede y se va a conseguir, ha dicho.

En cualquier caso, para alcanzar el sobresaliente, según el consejero, hay que "tomar buena nota" y "no" hay que ser "complacientes" en aquellos aspectos que tienen que mejorar según la propia valoración de los turistas, que ofrecen sus notas más bajas a los medios de transporte extremeños (6,8), a la señalización turística (7,9), y a la oferta de alojamiento y de restauración (7,8 y 7,9).

Asimismo, en cuanto al perfil del visitante de Extremadura, la procedencia este verano sigue siendo mayoritariamente nacional y las principales provincias emisoras de viajeros hacia la comunidad son la de Madrid (con el 23,3 por ciento de los turistas), Barcelona (con el 9 por ciento), Badajoz (con un 7,7 por ciento) y Sevilla (con el 6 por ciento).

También, Francia se mantiene como el principal emisor de visitantes extranjeros a la región (con un 19,3 por ciento); y le siguen Portugal (con un 14 por ciento); Reino Unido (11,5 por ciento); y Alemania (10,7 por ciento).

Además, la mitad de los turistas que visita Extremadura son jóvenes (tiene entre 30 y 50 años) y prácticamente la mayoría ya ha visitado la región alguna vez.

En cuanto a las motivaciones, el 60 por ciento de los turistas de la región cita las vacaciones; el 40,5 por ciento visita para conocer el patrimonio histórico-artístico; el 25,4 por ciento para conocer un espacio natural; y prácticamente el 19 por ciento para disfrutar de la gastronomía extremeña.

De igual modo, los turistas que visitan la comunidad se alojan como preferencia en términos absolutos en los hoteles de cuatro y cinco estrellas (con 188.479 viajeros y más de 290.000 pernoctaciones); y en estancia media destacan las casas y apartamentos rurales, los apartamentos turísticos y los cámpings (que en todos los casos superan los 2,4 días de estancia media).

Por su parte, el ránking de territorios más visitados lo lidera Cáceres ciudad (con más de 81.000 viajeros); seguido de Mérida (con 78.000); el Valle del Jerte y La Vera (con 72.970 viajeros); Badajoz (49.400); y Tierra de Barros y Zafra (38.000).

A su vez, los datos por pernoctaciones lo encabezan el Valle del Jerte (con 165.000); seguido de Cáceres (113.000) y Mérida (105.000); así como de Ambroz/Tierras de Granadilla y de Gata/Hurdes/Alagón. "La zona del norte de la provincia de Cáceres se configura como un destino de vacaciones con más de 340.000 pernoctaciones y más de 44 millones de euros de ingreso solamente este verano por turismo", ha subrayado Del Moral.

En cuanto a la estancia media, las mayores se sitúan en Ambroz/Tierras de Granadilla con 2,86 días/viajero; Gata/Hurdes y Alagón (2,63); Jerte/Vera (2,26); Parque Nacional de Monfragüe y Tajo Internacional/Sierra de San Pedro.

Por otra parte, entre los 'debes' de la comunidad en materia turística, el consejero ha indicado que hay que posicionar a la región como un destino "de verano, de vacaciones" dentro del país, en tanto que hay lugares "magníficos" que "no están potenciados" como las costas de interior, los grandes lagos y embalses, donde se puede desarrollar "una amplia variedad de deportes y de actividades de disfrute de la naturaleza".

Ha indicado al respecto que su departamento, por ejemplo, está trabajando para que Alqueva se posicione como un gran lago de interior donde españoles y extranjeros puedan disfrutar de la vela, del piragüismo y la natación.

"Tenemos que sembrar y enseñar, o al menos poner a disposición de los empresarios turísticos de la región y de España, que tenemos grandes masas de agua que puede ser aprovechada por miles y miles de turistas como hacen en otros sitios de Europa y no ocurre nada... ni se van las aves, ni se contaminan las aguas ni se deja de beber de ella, ni se deja de regar de ella", ha señalado.

En esta línea, Del Moral ha apuntado que ya han sido encargados algunos trabajos para que en la primavera del año que viene se esté potenciando Extremadura como destino de baño, de disfrute de sus embalses, para que cuando llegue el próximo verano "hayan visto todos los españoles que en Extremadura se puede venir a hacer esos deportes que les gusta o a disfrutar del agua".

Finalmente, sobre alojamientos turísticos 'ilegales', el consejero ha destacado que la Dirección General de Turismo está trabajando en la materia y que desde 2010 se han duplicado, ha dicho, las inspecciones. En concreto, ha señalado que mientras que en 2010 se realizaron 1.406 inspecciones, en 2013 la cifra se incrementó hasta las 2.805.

"La labor inspectora de la dirección general está en marcha, en funcionamiento, y lo que queremos es que el turismo sea una práctica legal y que genere ingresos legales a nuestra comunidad autónoma vía los impuestos que pagan los que están dados de alta adecuadamente", ha sentenciado.