El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, destacó ayer que "nunca en la historia ha habido tanta oferta de turismo rural en Extremadura", algo que se ha logrado "gracias a la capacidad de emprendimiento de los pequeños empresarios del medio rural". Del Moral hizo estas declaraciones en Ribera del Fresno, en la inauguración de la casa rural Finca Villa Juan, según informa el Gobierno regional.

En su intervención ante cargos públicos, empresarios y vecinos de la comarca, Del Moral explicó que Extremadura tiene en la actualidad más de 720 alojamientos de turismo rural entre hoteles, apartamentos y casas rurales, con un total de 8.764 plazas, lo que constituye un récord histórico.

El consejero apuntó, no obstante, que este segmento turístico tiene todavía margen de crecimiento en la provincia de Badajoz. En la actualidad, tres cuartas partes de los alojamientos rurales se concentran en la provincia de Cáceres. "Es el momento de los emprendedores, fundamentalmente en la provincia pacense, a quienes invito a dar un paso al frente en materia turística como ha hecho la empresaria de Finca Villa Juan en Ribera del Fresno", animó el titular de Turismo en la región.

OBSERVATORIO El primer informe anual del Observatorio de Turismo de Extremadura revela que la comarca de Tierra de Barros y Zafra registró 116.019 turistas alojados en sus establecimientos en un año, entre julio de 2013 y junio de 2014, dando lugar a 232.969 pernoctaciones, lo supone una estancia media que supera los dos días. De esta forma, Tierra de Barros-Zafra se constituye como la sexta comarca de la región extremeña por número de turistas, sobre un total de 12 analizadas.

La Junta indica que este flujo turístico ha dejado "un importante volumen de ingresos económicos en la comarca", que el Observatorio de Turismo cifra en 31,4 millones de euros en los 12 meses de referencia. No obstante, el titular de Turismo entiende que tanto esta comarca como el resto de Badajoz tienen recorrido para incrementar su turismo asociándolo a "experiencias" como por ejemplo el jamón, el vino o la dehesa.