La Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé que en el verano, que ha comenzado esta madrugada, se superen en Extremadura las temperaturas media de referencia y que las precipitaciones sean un poco inferiores, por lo que se espera un verano cálido, con una temperatura superior entre 0,5 y 1 grado por encima de la media.

El delegado territorial de la Aemet, Marcelino Núñez, que ha presentado la previsión para la estación de verano y ha hecho balance de la primavera junto con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha asegurado que junio será uno de los meses más cálidos del periodo que abarca desde 1981 a 2010.

"Hemos tenido una ola de calor muy temprana con temperaturas altas, que normalmente se dan en julio", ha agregado.

En cuanto a la ola de calor, que finalizará en los próximos días y que no ha sido la más larga en verano respecto a años anteriores, ha batido algunos récords puntuales como los 42 grados en Cáceres el pasado día 17, la temperatura más alta en el mes de junio.

Núñez ha recordado que hoy ha comenzado la estación de verano, pasadas las 6.00 horas, que durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre, periodo en el que el sol estará más alto que el resto del año y calienta más porque la radiación cae más perpendicular al suelo.

Respecto al balance de la primavera, ha clasificado el trimestre como "muy cálido", ya que ha habido una temperatura media de 16,3 grados centígrados, lo que supone 1,7 grados respecto a la media de referencia, que es de 14,6.

Según ha dicho, este periodo ha sido el segundo más caluroso del periodo de referencia (1981-2010), solo superado por 1997, y ha detallado que el mes de marzo fue normal y que en abril y mayo se dispararon las temperaturas.

Asimismo, ha dicho que ha sido una primavera "muy seca", puesto que de los 150 litros por metro cuadrado del valor de referencia solo han caído en la región 108, lo que supone un déficit de 42 litros por metro cuadrado, con lo que ocupa el sexto puesto de la primavera más seca en el periodo de referencia.

En lo que respecta al año agrícola -del 1 de septiembre al 31 de mayo-, también se califica como "seco", ya que se han registrado 452 litros por metro cuadrado de media cuando se esperaban 567.

Núñez ha explicado también que los fenómenos ocurridos en la primavera han sido las tormentas con viento fuerte y granizo de mayo, y la ola de calor de junio.