La página web de Extremadura (www.juntaex.es) ha sido incluida entre los portales de administraciones autonómicas que presentan más dificultades de navegación para aquellos internautas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Según un informe del Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet , sólo tres de cada diez visitantes a la web aprueba la accesibilidad a los contenidos que oferta.

El estudio de Discapnet ha analizado las páginas oficiales de las diferentes autonomías y del mismo se extrae un panorama bastante desalentador, dado que ninguno de los portales alcanzan unos mínimos exigidos. Sólo el portal de Murcia alcanza el 50 por ciento de la valoración conjunta, con un 50,75% y tres obtienen puntuaciones por encima del 40 por ciento: Comunidad de Madrid (46,94%), País Vasco (44,31%) y Castilla-La Mancha (41,11%).

Tres años de análisis

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha realizado por tercer año consecutivo y tiene como propósito dar a conocer y destacar tanto las prácticas favorables en la web como los impedimentos y barreras que existen para las personas con discapacidad. El proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación ONCE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y las personas que participaron en él tienen deficiencias visuales, auditivas y motrices y realizaron una serie de tareas en los 17 portales web.

El plazo legal para adecuar los contenidos de los servicios públicos ofrecidos a través de la Web a los criterios de accesibilidad expiró el pasado 31 de diciembre. Las Administraciones Autonómicas han dispuesto de más de tres años para llevar a cabo esta tarea, desde la promulgación en junio de 2002 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.