La comunidad autónoma extremeña es la que más se tarda en pagar a los proveedores, con un promedio de 120,32 días en octubre pasado, seguida de lejos por Murcia (91,85) y Aragón (91,57). El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en las autonomías fue en octubre en 58,06 días, 2,58 más que el mes anterior, mientras que el de las entidades locales en régimen de cesión fue de 47,35 días, 1,77 menos que en septiembre gracias sobre todo a que baja la ratio de operaciones pagadas.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, en los próximos meses se producirá una reducción del periodo medio de pago a proveedores en las comunidades autónomas con la inyección de liquidez del Fondo de Financiación Autonómica (FLA).

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) aprobó el 20 de noviembre abonar a las comunidades 7.889,17 millones para el pago a proveedores, a través de los compartimentos del FLA y de Facilidad Financiera.