Las administraciones públicas de Extremadura (Gobierno autonómico, entes locales y empresas públicas) tardan 77 días en pagar a sus proveedores, 34 días menos que la media nacional (111) y 47 más que los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la directiva europea.

Así lo recoge un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) que subraya que en el primer año de entrada de la Ley de Morosidad las administraciones públicas siguen sin adaptarse a la misma y el periodo medio de pago a los autónomos se mantiene en casi los cuatro meses.

La Rioja (32 días), Galicia, Navarra y País Vasco (38 días) son las comunidades autónomas cuyas administraciones públicas son las que menos tardan en pagar las facturas que tienen pendientes con los autónomos.

Por contra, Cataluña (138 días), Comunidad Valenciana (135 días) y Andalucía (132 días) son las regiones que más tardan en pagar.

El informe de ATA también recoge que el importe que las diferentes administraciones públicas adeudan a los autónomos ha registrado un aumento en los últimos tres meses, que se estima en unos 164 millones de euros hasta situarse el monto total en 2.835 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las administraciones públicas de Cataluña (590 millones de euros), Andalucía (481 millones) y Comunidad Valenciana (448 millones) son las que más facturas impagadas adeudan a los autónomos que trabajan para ellas.

Le sigue la Comunidad de Madrid, con unos 196 millones de euros de endeudamiento con los autónomos en septiembre de 2014, lo que supone un 4,8 por ciento más que en el mes de mayo (187 millones de euros).