La región contará a partir del próximo curso 2006-2007 con 16 nuevos ciclos formativos de grado medio y superior. De ellos, cuatro se impartirán en la provincia de Cáceres y los otros 12 en la de Badajoz. Así lo adelantó ayer el director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Junta, José Luis Velilla.

En la provincia pacense se ofertarán los ciclos de Animación de actividades físicas y deportivas , que se impartirá en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santiago Apóstol de Almendralejo; Peluquería , en el IES Número 12 de Badajoz; Patronaje , en el IES Luis Chamizo de Don Benito; Instalaciones eléctricas , en el IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra; Carrocería en el IES Emérita Augusta; Atención sociosanitaria , en el IES Bembézar y en el IES Quintana de la Serena de Azuaga; Prevención de riesgos profesionales , que se desarrollará en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida; Cocina y Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, Climatización y producción de calor , de los IES San Fernando y San Roque de Badajoz; y uno sobre Administración de sistemas informáticos , en el IES Albarregas de Mérida. Estos tres últimos se impartirán en horario de tarde.

En la provincia de Cáceres se estrenarán los cursos de Cocina en el IES Jaranda, de Jarandilla de la Vera; de Desarrollo de aplicaciones informáticas , en el IES Augustóbriga de Navalmoral de la Mata; y el de Sistemas de telecomunicación e informáticos , en el IES Javier García Téllez, y el de Desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas , en el IES Universidad Laboral-CEI, ambos de la capital cacereña.

Velilla señaló que la implantación de estos ciclos responde a una serie de requisitos básicos establecidos por la Consejería de Educación, entre los que se encuentra la adaptación al mapa de Formación Profesional Reglada aprobada en diciembre del pasado año. Asimismo, se pondrán en marcha 12 programas de Garantía Social, ocho en la provincia de Badajoz y cuatro en la provincia de Cáceres.