La Agencia Extremeña de la Energía (AEE) ha firmado un convenio con la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), para realizar el proyecto Atlas y datos de radiación solar de las provincias de Cáceres y Badajoz , que según el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, se debe al ofrecimiento del director del Instituto Andaluz de la Energía, el extremeño Valeriano Ruiz Hernández, a raíz de un encargo de la Junta andaluza.

Valeriano Ruiz explicó que se trata de aprovechar la información disponible sobre radiación solar, horas de sol, radiación solar global horizontal, inclinada, directa, difusa e imágenes de satélite para, mediante un complejo tratamiento estadístico, "obtener un resultado útil y manejable para posibles usuarios, desde arquitectos e ingenieros, a agricultores y ganaderos".

APORTACIONES

La Junta de Andalucía aporta 60.100 euros y la AEE 6.010, para un año de trabajo, con una primera fase de recogida de datos, una segunda para su análisis, tratamiento y aplicación de modelos, y la última para realizar el mapa y la confección de un CD.

Ruiz Hernández señaló que en Extremadura está infrautilizada la energía solar, que puede ser muy útil para uso doméstico e industrial y para proporcionar mayor calidad de vida en el campo, extracción de agua para el ganado, etc. Y Ello es debido, dijo, al poco impulso que se le ha dado.

Vázquez afirmó que la diputación negocia con el Instituto para el Desarrollo Energético (Idae) subvenciones para proyectos en el mundo rural, dado que el principal escollo de esta energía es el coste inicial de las instalaciones, pues "la rentabilidad es segura a medio plazo". En la provincia hay 200 instalaciones.

También dijo que pedirán a las cajas de ahorro líneas de crédito especiales para energías alternativas, y que la AEE tiene otros proyectos con la Uex, sobre biomasa vegetal y animal; eliminación de residuos mediante digestión anaerobia, y de orujo y alpechines, entre otros.