La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha anunciado hoy la creación de un buzón "on line" en el que se podrá denunciar ante la Inspección de Trabajo "cualquier incidencia" relacionada con la "brecha salarial" y las desigualdad laboral entre mujeres y hombres.

Teniente ha hecho este anuncio en el acto inaugural de las jornadas que con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebra en el Parlamento regional y en el que ha puesto de manifiesto que pese a los avances y medidas puestas en marcha, la desigualdad entre hombres y mujeres en materia laboral "es todavía intolerable".

La vicepresidenta ha comenzado su intervención recordando a las primeras extremeñas que fueron consejeras del gobierno regional, a las primeras diputadas y a la única presidenta del Parlamento extremeño, Teresa Rejas, "que trabajaron para consolidar" lo que hoy es una realidad.

No obstante, ha recordado la brecha salarial en España es del 19 por ciento, por lo que es obligación de las administraciones corregirla y ha añadido que el Gobierno extremeño "será muy exigente" en la protección de estos derechos.

Con este buzón "on line", que forma parte del Plan de Lucha contra la Desigualdad Salarial, se pretende enviar "un mensaje nítido: que las mujeres en un mismo puesto deben tener el mismo salario", ya que hay que garantizar este derecho que todavía no está garantizado, al igual que el de la formación o conciliación de la vida familiar y laboral.

"Cualquier denuncia o incidencia de desigualdad las extremeñas van a poder ponerla en conocimiento de la Inspección de Trabajo", ha dicho Teniente, que ha asegurado que se atenderán con intensidad todas las demandas y pondrá todos los recursos que sean necesarios "para construir una Extremadura más justa e igual".

Cristina Teniente también ha aprovechado para desglosar algunas de las medidas llevadas a cabo por el gobierno regional para impulsar el emprendimiento femenino, como la "Estrategia Ser Empresaria", con acciones de las que ya se han beneficiado 4.500 mujeres en Extremadura, o los microcréditos para emprendedoras.

La celebración del Día Internacional de la Mujer coincide con el veinte aniversario de la firma de la Declaración de Pekín, que "marcó una hoja de ruta" a seguir, tanto por su contenido como por el número de países que la suscribieron, según ha señalado la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.

La directora del IMEX ha insistido en que este día debe servir "para renovar el compromiso por la igualdad" porque la desigualdad sigue presente en la sociedad, y ha animado a la asociación "porque asociarse es sumar" y el trabajo es más eficaz.

En el acto también ha tomado parte la vicepresidenta del Parlamento, Consuelo Rodríguez Píriz, que ha dado lectura a la declaración institucional aprobada ayer por el pleno, y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, que se ha referido a la corresponsabilidad de las administraciones locales en esta lucha y ha considerado esencial la colaboración con los países en desarrollo.

En las jornadas, que clausurará la consejera de Empleo, Mujer y Política Social, María Ángeles Muñoz, participan unas 200 mujeres.