Una oferta de empleo público histórica. Esto supondría llevar a efecto el acuerdo firmado ayer entre el Gobierno estatal y los sindicatos en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, con el que se pretende rebajar la tasa de temporalidad al 8%, que ahora supera en muchos sectores el 20%. Para alcanzar ese porcentaje en un periodo de tres años hay que convocar más de 250.000 plazas en toda España.

En Extremadura esta cifra se traduce en una oferta de empleo público de al menos 14.000 plazas en los próximos tres años entre todas las administraciones públicas. Es el número de interinos y eventuales que actualmente trabaja en los distintos ámbitos de la administración. Según un estudio elaborado por CSI-F Extremadura, la tasa de interinidad ronda el 30% en el Servicio Extremeño de Salud (SES) con unos 4.500 trabajadores sin una plaza estable mientras en educación la temporalidad también alcanza a un 22% del total de la plantilla, con más de 4.000 interinos. Solo en estos dos ámbitos hay más de 8.000 trabajadores interinos y eventuales en la región.

A estos, según los datos de CSI-F, se suman otros 1.600 interinos de la Administración General en la Junta de Extremadura (12,5% de la plantilla total) y alrededor de 4.000 trabajadores sin plaza estable dependientes del Gobierno central en las administraciones locales, en Justicia y en la Administración General. En total, unas 14.000 plazas que habría que sacar a convocatoria pública mediante diferentes procesos selectivos con el fin de dar estabilidad a las plantillas y reducir la elevada temporalidad que ha acrecentado en los últimos años por la tasa de reposición impuesta desde el Gobierno central.

El presidente de CSI-F Extremadura, Benito Román, considera que el acuerdo de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas llega en «buen momento» y cuando se aprueben definitivamente los presupuestos generales del Estado va a exigir a la Junta que se convoque la Mesa de la Función Pública con el fin de establecer un calendario de oposiciones para las distintas ofertas y convocatorias públicas para dar garantías a los aspirantes y estudiar las necesidades reales. Según Román, podríamos estar ante la oferta de empleo público más ambiciosa de los últimos años y que ya podría materilizarse desde este año en la convocatoria de oposiciones del Servicio Extremeño de Salud, que está previsto que se pueda convocar el próximo mes de junio.

En el caso del sector de educación, habrá que esperar hasta el año 2018 para comprobar los efectos de este acuerdo, pero al menos, reconoce Román, en este área ya existe un calendario de oposiciones fijado en la Mesa Sectorial de Educación: en 2018 habrá convocatoria para profesores y en 2019 para maestros.

El presidente de CSI-F denuncia que en los últimos años las administraciones han aprovechado la tasa de reposición para eliminar plazas estructurales. El sindicato calcula que desde el año 2010 se han perdido más de 5.800 empleos públicos en Extremadura, pasando de los 94.200 empleados públicos que había en la región entonces a los 88.400 registrados en 2016. «Hay que trabajar muy enserio para cumplir este acuerdo y sobre todo tiene que haber voluntad real para poder rebajar la alta tasa de temporalidad en las administraciones y mejorar los servicios públicos».

Por su parte, el líder regional de CCOO, Julián Carretero, aseguró ayer que este acuerdo proporciona estabilidad y supone «un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones», pero recuerda que «no hay pacto salarial y reclama a Vara que cumpla con su compromiso de las 35 horas semanales». El sindicato considera imprescindible revisar la normativa para evitar la precarización: «todas las plazas estructurales deben estar ocupadas por empleos estables. El objetivo del 8% de temporalidad debe ser para trabajos coyunturales, no estructurales».

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también valoró ayer el acuerdo y confió en que la Oferta de Empleo Público para 2017 permita «acabar con la temporalidad tan brutal que hay» en las administraciones. Matizó ayer que Extremadura está «por debajo de la media» en temporalidad, sobre el 20%, y espera poder rebajarla en los próximos tres años a través de oposiciones.