Extremadura será la tercera autonomía donde más crecerá la inversión del Gobierno en el 2005, sólo superada por Cantabria y Galicia, según se desprende de la distribución territorial de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dada a conocer ayer. Finalmente, la dotación reservada para Extremadura en las cuentas estatales se eleva a 500,5 millones de euros, 20,6 millones más que los anunciados el sábado por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, correspondientes al Plan de Dinamización Económica y Empleo de Extremadura (479,9 millones de euros).

Según el anteproyecto, las inversiones estatales en la comunidad extremeña se incrementarán un 18,92%, frente al 44% de Cantabria y el 20% de Galicia. También se benefician de incrementos Andalucía, Ceuta, Asturias, Canarias, Castilla y León, Murcia, Valencia y País Vasco. En Navarra, Melilla, Madrid, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja, las inversiones se recortan.

Dentro de los presupuestos del Estado se ha dotado un crédito por importe de 20,62 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de Extremadura. Según figura en el PGE, dentro del capítulo III destinado a las principales cifras de los presupuestos y políticas de gasto para el año 2005, el objetivo del Plan es "reducir la diferencia existente en términos de actividad y ocupación respecto a la media nacional", informa E. Press.

Esta cuantía varía en 9 millones respecto a la anunciada por Ibarra el pasado sábado. El presidente extremeño señaló que la partida contemplada para el 2005, dentro de las medidas de actuación del plan de empleo, era de 29,5 millones y de 100 millones para el cuatrienio 2005-2008.

TRANSFERENCIAS De otro lado, Extremadura recibirá 1.575,70 millones del Fondo de Suficiencia que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que representa el 5,85% del total, 26.941 millones. Las comunidades autónomas y los entes locales gestionarán el año próximo un 47% del gasto público español, mientras que la Administración Central se encargará del 23,5% y la Seguridad Social del 29,5% restante.

Además, la región extremeña recibirá el próximo año 83,55 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) frente a los 81,27 millones ingresados en 2004. En concreto, el FCI, instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios entre las comunidades, estará dotado en el año 2005 con 1.061,81 millones de euros, 50 millones más que el pasado año.