Siete de cada diez desempleados mayores de 55 años están convencidos de que no podrán volver a trabajar nunca, puesto que este colectivo abarca la mayor cifra de parados de larga duración con un 74%, según un estudio de Adecco, que recoge que 18.600 de estas personas buscan empleo en Extremadura. Según el informe ‘Tu edad es un tesoro: mayores de 55 años en riesgo de exclusión’, publicado ayer por la Fundación Adecco, aunque el volumen de desempleados mayores de 55 años sigue siendo elevado en Extremadura, si se compara con los primeros años de crisis, con la recuperación económica el numero se ha reducido hasta situarse en el 18,6% en 2017.

El pico más alto se produjo en 2016 con el 21,1%, mientras que en el 2010 suponía el 10,3%. Según el estudio, a mayor edad son menores las posibilidades de encontrar un empleo en España, hecho que también perciben los parados, ya que el 90 por ciento de ellos ve en su edad la razón por la que no encuentra empleo.

Para el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, quedarse en paro a las puertas de la jubilación «es un problema de dimensiones mayúsculas», ya que la mayoría de estos desempleados reciben un pequeña indemnización que les cubre hasta la edad de jubilación, por lo que se ven obligados a «buscar un empleo que, en muchas ocasiones, nunca llega».

Cabe destacar que el informe incide en que el problema se agrava cuando estos parados tienen hijos económicamente dependientes (40%) y continúan pagando hipoteca y/o alquiler (35%). En concreto, la Fundación Adecco ha reflejado en el documento una serie de consejos para la pronta incorporación de este colectivo al mercado laboral, entre ellos destacan no esconder su edad, así como la importancia de reciclarse y hacer nuevos cursos o estudiar idiomas. El informe se ha llevado a cabo tras encuestar a 1.500 desempleados mayores de 55 años.