Extremadura tiene 64.444 hectáreas de monte certificado, lo que la sitúa entre las de menor porcentaje de superficie certificada, según datos de la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC).

A nivel nacional, esta cifra es de 1.967.418 hectáreas de monte certificado, lo que supone el 11% de la superficie forestal arbolada nacional.

Son datos recabados por PEFC, la asociación española que promueve la sostenibilidad forestal, y que reflejan un aumento en las cifras de hectáreas de monte, selvicultores, gestores y empresas transformadoras certificadas, que a través del sello PEFC, demuestran sus prácticas y gestión sostenibles.

La comunidad con más hectáreas certificadas es Castilla y León (718.000), pero es Galicia la de mayor número de propietarios y gestores, con más de 13.500. Si se tienen en cuenta la superficie forestal arbolada de cada comunidad autónoma, Navarra es la que tiene un mayor porcentaje de superficie certificada PEFC con un 60%.

Tres son las modalidades de certificación en gestión forestal sostenible desarrolladas por el sistema PEFC: regional, grupo e individual.

La primera es la que ha sido más exitosa históricamente y está establecida en ocho comunidades autónomas y ocupa un 70% de la superficie certificada nacional.

Sin embargo, la modalidad de grupo permite la adscripción de diversos propietarios y gestores con diferente tipología y tamaño de superficie forestal, y está mayormente establecida en Andalucía, Extremadura y Galicia.

A nivel nacional, el 50% de la superficie está cubierta por formaciones de pino. Tanto los hayedos como los robledales abarcan el 12% cada uno y las plantaciones de eucalipto alcanzan una extensión del 6% de la superficie certificada mientras que los encinares y alcornocales cubren el 4% cada una.

Con porcentajes más bajos siguen las choperas, las masas de castaño y a continuación otras especies tanto de frondosas como de coníferas, así como vegetación de ribera y masas mixtas.

El aprovechamiento principal es el maderero, principalmente de eucalipto, pino y chopo, con más de dos millones y medio de metros cúbicos. Adicionalmente en algunas comunidades autónomas como Aragón y Andalucía han destacado como aprovechamiento maderero la obtención de leñas y biomasa.

Del informe se concluye que el aprovechamiento de productos no madereros como corcho, miel, cerdo ibérico, setas, resina, caza, pastos y piñón, entre otros.

En 2016 se ha producido un incremento del 12% en las empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC alcanzando, cuya cifra se sitúa en 1.271, de las que el 29% están ubicadas en Galicia, comunidad que ocupa la primera posición con un mayor número de empresas certificadas (367), seguida de Cataluña con 174, Euskadi con 122 y Madrid con 98. Extremadura tiene cinco.