Extremadura es, tras Galicia y con un precio de 3,91 euros por metro cuadrado, la región donde más barato es alquilar una vivienda. Durante el pasado año en Extremadura se alquilaron 31.038 inmuebles, a un precio 3,3 euros por metro cuadrado menos que la media española. Esto supone que en la región alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta una media de 512 euros al mes, casi la mitad que en el resto del país.

Son datos de informe sobre el mercado del alquiler en España dado a conocer ayer por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, durante la presentación del Observatorio de la Vivienda de Alquiler.

El estudio pone de manifiesto que alquilar un piso en Extremadura es un 84% más barato que la media española. Todo depende de las condiciones en las que se encuentre el inmueble. Así, alquilar uno amueblado cuesta hasta un 40% más caro que adquirir otro sin equipar. A este respecto, del total de alquileres en la comunidad autónoma en los últimos doce meses, 10.011 tenían muebles, mientras que 21.027 estaban sin amueblar.

Otro dato destacado que demuestra que el mercado inmobiliario extremeño es más accesible que el del resto del país es que la comunidad autónoma es la única con un precio medio mensual por debajo de 3 euros el metro cuadrado, si no se tiene en cuenta la fecha de arrendamiento de la vivienda.

FRAUDE Pese a estos precios muchos más bajos que en las demás regiones españolas, prácticamente el 80% de las viviendas habitadas en régimen de alquiler en Extremadura carecen de contrato legal y, por tanto, el cobro del arrendamiento se realiza en dinero negro. Esta situación origina en la región un fraude de 28,6 millones de euros cada año, según los datos difundidos recientemente por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda.

Todo ello hace que Extremadura sea la comunidad autónoma con mayor proporción de alquileres que escapan al control de la Agencia Tributaria. En el conjunto del país estás prácticas cuestan a las arcas del Estado 1.800 millones al año.

Por otro lado, las comunidades más caras para alquilar son Madrid (11,38 euros/metro cuadrado), País Vasco (9,92), Navarra (7,95), Cataluña (7,41) y Canarias (7,30). El precio medio de la vivienda en alquiler se situó en 7,20 euros por metro cuadrado en el año 2006, un 0,6% más que en el 2005.

En el conjunto del país el parque de viviendas arrendadas alcanzó el pasado año la cifra de 1.791.475, de las que el 58,1% se concentraron en Cataluña, Madrid y Andalucía.

Ese número apenas representa el 11% del total de inmuebles establecidos en España como primera residencia. Sin embargo, uno de cada cuatro hogares creados en los dos últimos años lo hicieron en viviendas en régimen de alquiler.