La Junta de Extremadura tiene "identificados" proyectos fotovoltaicos "con nombre y apellidos, emplazamientos concretos y en distintas fases de su trámite" por más de 4.000 megavatios, según ha señalado hoy el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

El consejero, que ha hecho estas declaraciones en la presentación del Balance Eléctrico de 2016, ha afirmado que el interés por poner en marcha proyectos de construcción de este tipo de plantas, sigue aumentando, de ahí la disposición de Extremadura para que en la próxima subasta de energía renovable del 26 de julio "puedan tener una oportunidad".

Ha recordado que aunque en la próxima subasta las reglas son las mismas que hubo en la del 17 de mayo, que daban prioridad a los proyectos eólico en caso de empate económico, hay cierta esperanza, ya que se ha incluido una cláusula confidencial, que posibilitaría adjudicar más potencia de los 3.000 megavatios iniciales.

Sin embargo, ha criticado que no se conozca cuales serían las circunstancias en las que se ampliaría la potencia que sale a subasta y sus condiciones, un hecho que ha calificado como insólito.

José Luis Navarro ha asegurado que la mayoría de los proyectos identificados en la región no se presentarán a la subasta, porque sus promotores entienden que hay un futuro en el sector "con independencia de la subasta".

En este sentido, ha explicado que la diferencia entre que un proyecto entre o no en la subasta estriba en que en el primer caso el horizonte para su puesta en marcha tiene un plazo fijado, el 31 de diciembre de 2019.

Por ello, el que haya proyectos extremeños en la subasta "ayuda mucho a que se construyan más rápido" , porque, según ha añadido, la "fotovoltáica es imparable, con subasta la veremos en 2019 y sin subasta algunas en 2019, otras 2020 o 2021", pero todo lo que sea adelantar supone beneficio en el empleo.

El consejero ha insistido en los "años perdidos" para la energía renovable con el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que no solo están parados los grandes proyectos sino los del autoconsumo "por la inseguridad".

A su juicio, el gobierno "desanima y desmotiva" tanto a familias como pequeñas y medianas empresas, que podrían tener ya amortizadas sus inversiones, y ha añadido que bastaría con una campaña institucional o una rueda de prensa sobre la rentabilidad del autoconsumo.

José Luis navarro ha asegurado que "ya es un hecho" que producir energía a través del sol o el viento es competitivo y que incluso sin primas es la fuente más barata, por lo que sí existiera una normativa que diese seguridad a corto y medio plazo "se estarían construyendo muchas plantas de energías renovables".

"Hay vida renovable fuera de la subasta, las energías renovables son imparables, ningún gobierno las va a poder parar, se podrán retrasar".