El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aclara que Extremadura figure entre las comunidades con más empleados públicos a que el 99 por ciento de su sanidad es pública y cerca del 80 por ciento de la educación.

Así, según la agencia Efe, se refiere al estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) que señala a Extremadura, Aragón y Madrid como las regiones con más empleados públicos por cada mil habitantes.

Precisa que la Junta tiene 45.000 empleados públicos, de los que 30.000 pertenecen a la educación y la sanidad.

Sin embargo, aclara que si la región tuviera, como tienen otras "muchas" comunidades, más del 50 por ciento de la educación y gran parte de la sanidad privatizada a través de concierto -entre las que ha mencionado a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana- "no tendríamos tantos empleados públicos", pero sí "empleo financiado con dinero público".

Por ello, insiste en la necesidad de que los estudios sobre empleo público tengan también en cuenta esta variable porque, "si esta realidad no fuera así, en vez de los 30.000 que tenemos en sanidad y educación tendríamos la mitad".

A su juicio, tampoco hay que olvidar las empresas públicas de "muchas comunidades que tienen muchos contratos que no figuran como funcionarios o personal laboral".