Extremadura registra, dentro del territorio nacional, la cifra más alta de parejas reproductoras de buitre negro, un 47%, mientras que en Europa alcanza el 42%, según una tesis doctoral elaborada por el biólogo e investigador Emilio Costillo.

Según informa la Universidad de Extremadura (Uex) en una nota remitida a Efe, el estudio --calificado con sobresaliente cum laude -- se centra en la importancia de salvaguardar las poblaciones extremeñas de esta especie.

En este sentido, Costillo destaca en su tesis la puesta en marcha del proyecto Life , centrado en la conservación del buitre negro en la red de espacios protegidos (Zepas) de la comunidad.

A juicio del experto, que pertenece al grupo de Investigación y Conservación que de la Uex que estudia los hábitos y comportamiento de las principales colonias del buitre negro en el ámbito de la región, a pesar del gran interés de estas poblaciones y de los numerosos datos sobre el censo y distribución de la especie, existe un notable "desconocimiento" sobre su biología.

Entre las conclusiones destaca que el buitre negro se muestra como un ave al que le gusta relacionarse con los demás, ya que

"suele mantener un espacio íntimo de unos 50 metros, reservado para el núcleo familiar, pero comparte con los otros individuos de su misma especie infinidad de zonas", aclara Costillo.

El autor explica que estos buitres sienten predilección por bosques y dehesas y amplios territorios de pastizales, aunque diferencia los hábitos puestos en práctica por los individuos más jóvenes de los adultos.