El consejero de Hacienda, Clemente Checa, ha dicho hoy que Extremadura hará "lo posible y lo imposible" para intentar cumplir el objetivo de déficit del 1 por ciento a finales de año, aunque ha reconocido que será difícil.

Checa ha indicado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer, en el que se fijó en el 1 por ciento el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2014, todos plantearon las dificultades va a suponer.

El consejero extremeño ha utilizado el símil del jamón para explicar que es más fácil quitar el tocino de una pieza que prescindir de la zona magra.

Por ello, ha dicho que cuando el déficit era muy elevado, rebajar esa cantidad era menos complicado y "ahora ya es más difícil, porque estamos entrando en la fase sustancial, ya podemos afectar al propio jamón en sí".

Ha aclarado, no obstante, que la aunque están preocupados por poder cumplir con el objetivo planteado para 2014, esta preocupación "no es excesiva, porque justamente a partir de ahora es cuando hay una serie de partidas de ingresos" de las que Extremadura puede disponer, como el pago de distintas obligaciones tributarias.

Extremadura, que en mayo tenía su déficit al 1,5 por ciento, recibirá también próximamente una compensación sobre el depósito de las entidades de crédito correspondiente a este año, lo que le facilitará cumplir el objetivo previsto para 2014, ha añadido el consejero.

"Para nosotros lo mejor sería que estuviéramos ahora ya dentro del tope del 1 por ciento, pero estoy seguro de que a 31 de diciembre cumpliremos ese objetivo", ha concluido Clemente Checa

Por otra parte, Checa ha reconocido que la "protesta unánime" de las comunidades que no se adhirieron al Fondo de Liquidez Autónomica (FLA), en la reunión ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), llevó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a plantear un nuevo mecanismo de financiación para todas las autonomías, lo que denominó como "FLA bueno".

Por ello, Extremadura, según ha dicho, esperará a conocer este mecanismo para analizarlo, aunque ya ha adelantado que para que no se produzcan "asimetrías" y no se perjudique precisamente a las autonomías cumplidoras de déficit, éste tiene que permitir a todas las CCAA llegar a pagar su deuda a un tipo de interés "sustancialmente inferior" y contemplar una ampliación del plazo de carencia de los pagos de las amortizaciones.

"Esto es lo suyo", ha recalcado Checa, aunque ha reconocido que "está bien" que en un principio se haya ayudado a las autonomías acogidas al FLA, en virtud del principio de solidaridad.

Sin embargo, ha agregado, una vez que éstas "han subsanado sus problemas" con estas facilidades de financiación, "parece también lógico que esa misma solidaridad se desplace al resto" y que "se nos permita estar al mismo nivel que ellas".

Clemente Checa ha dicho desconocer la media de intereses que paga Extremadura según las distintas emisiones de deuda, pero ha agregado es que "por muy baja que sean las últimas que hayamos hecho, un tipo del 1 por ciento es muy goloso".

Por ello, sería cuestión mediante el "FLA bueno" de "acumular toda la deuda que tenemos pendiente, refinanciarla e intentar pasarla" al nuevo mecanismo para que "se nos aplicase el tipo de interés del 1 por ciento", ha explicado el consejero extremeño