La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, y el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, han subrayado hoy la importancia del "crecimiento verde y sostenible", y de la lucha contra la plaga del camalote en el río Guadiana.

La consejera ha presentado a Calleja el proyecto de Estrategia Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030, que pretende convertir la región en un referente mundial de "economía verde ciudadana".

En la reunión también ha estado presentes también el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas.

Begoña García ha recordado que el proyecto Extremadura 2030 es un reflejo de la iniciativa de la UE sobre Economía Circular aprobada el pasado mes de diciembre y que tiene como objetivo generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La consejera ha recordado que la Junta apostará por diseñar una cultura "verde" propia que se convierta en el hecho diferencial de la comunidad autónoma y fundamentada en la llamada "economía circular", con la que se pretende que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor el mayor tiempo posible.

El camalote

A su vez, Daniel Calleja ha destacado la importancia de la reciente inclusión del camalote en el listado oficial de especies exóticas invasoras de la UE y ha asegurado que esto permitirá la aplicación de medidas para prevenir la propagación de nuevas especies invasoras en España y en el resto de Europa.

Esta inclusión tendrá efecto a partir del próximo día 3 de agosto y las medidas contra él correrán cargo de los países.

Asimismo, permitirá fomentar la pronta detección y la rápida erradicación de especies que aún no estén presentes o aún no estén muy extendidas, y una gestión coordinada cuando las especies ya hayan invadido buena parte del terreno.

Por otro lado, la consejera y el responsable comunitario han coincidido en destacar la importancia en Extremadura de la Red Natura 2000, que se ha convertido de esta forma en el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE y que se trata de la apuesta más ambiciosa en esta materia.

España, con 1.863 espacios protegidos, es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000 y Extremadura cuenta con un total de 151 espacios Natura 2000 repartidos entre las zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y las Especial Conservación (ZEC).

De esta forma, la Res ocupa un total de 1.257.787 hectáreas, es decir el 30,2 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma.

Tras la reunión, el director general de Medio Ambiente ha acompañado a Daniel Calleja a Medellín (Badajoz) para comprobar in situ la incidencia del camalote y luego se han desplazado a la desembocadura del río Aljucén para visitar un área incluida en la Red Natura 2000 por sus valores faunísticos y donde se pueden observar a numerosas aves acuáticas.