Cruz Roja Española envía una Unidad de Cuidados Básicos en Salud con destino a Haití para contribuir a paliar la grave situación producida por el paso de tres tormentas tropicales y un huracán en un mes. Junto a este equipo y desde Extremadura, viajará un delegado de información para atender a las demandas de los medios de comunicación sobre el operativo de la ONG.

Según recoge la agencia Europa Press, la institución refuerza su presencia y su respuesta a un desastre que, según las últimas estimaciones, ha dejado más de 600 víctimas mortales, sólo en la isla de La Española. La Unidad de Cuidados Básicos en Salud provee servicio sanitario esencial en las áreas curativa, preventiva y de salud comunitaria.

La unidad puede cubrir las necesidades de atención primaria de salud, de hasta 30.000 personas, en situaciones de catástrofe, como la que vive Haití. Este equipo está preparado para realizar distintas funciones todas ellas relacionadas con el ámbito de salud como consultas externas; servicios de materno-infantil (sala de partos); educación para la salud o control de enfermedades.

Además, los delegados que ya trabajan en la zona afectada por las tormentas desde el comienzo del desastre han podido embarcar material del Cruz Roja Española con dirección a Gonaive, una de las ciudades al norte de Haití que se ha visto más dañada.

Concretamente una planta potabilizadora de agua, capaz de suministrar agua potable a 3.000 personas al día, y material de agua y saneamiento. Se espera que llegue a esa ciudad en las próximas horas.

Por lo que se refiere a la zona sur de Haití, aún continúan los trabajos de avaluación de daños que realizan delegados de Cruz Roja Española, además también hay preparada una planta potabilizadora de agua y material de agua y saneamiento para abastecer a la población más perjudicada que pudiera requerirlo.

Según el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro, hasta la fecha, Cruz Roja Española ha destinado de su fondo de emergencias nacional alrededor de 100.000 euros en ayudas para los afectados en esta temporada de huracanes.

El presidente de la Cruz Roja Extremeña señala que desde la comunidad el trabajo que desarrollará Jesús López Santana como delegado de Información, garantiza que los ciudadanos puedan conocer de primera mano el trabajo que Cruz Roja realiza en la zona.