Los consejeros de Salud de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña y Extremadura suscribieron ayer una declaración institucional en la que se comprometen a impulsar el desarrollo de redes de investigación con células madre embrionarias y adultas en sus territorios.

Tras la inauguración del Banco de Líneas Celulares de Granada, el primero público de España y el tercero del mundo, los siete consejeros firmaron el documento, en el que manifiestan además "la más enérgica repulsa" al recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido a trámite, "para tratar de impedir la investigación con células madre embrionarias en Andalucía", así como a otra medida que pudiera paralizarla.

El consejero extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró que el protocolo supone un paso más en el terreno de la investigación con células madre y repercutirá directamente en la búsqueda de soluciones definitivas a enfermedades crónicas como la diabetes. La Junta de Extremadura apuesta por que se utilicen los embriones que no sirven para la fecundación y que hasta ahora se terminaban tirando.