El consejero de Administración Pública y Hacienda de Extremadura, Ángel Franco, anuncia que la Junta enviará antes del próximo 30 de junio a la Asamblea, para su tramitación parlamentaria, el proyecto de ley de creación del Instituto de Finanzas de la comunidad, que podría estar operativo (con reglamentos, estatutos, sede, personal y medios financieros) en el último trimestre del año, según las previsiones que maneja el Gobierno regional.

Según recoge la agencia Europa Press, el consejero explica que el organismo intentará que proyectos "viables" desde el punto de vista económico y "bien gestionadas" por promotores que conozcan el sector puedan obtener una financiación por parte de las entidades financieras que actualmente no tienen "por una exigencia de mayores garantías de las que venían pidiendo antes y porque no tienen capacidad de asumir tanto riesgo".

Sobre este respecto, tras incidir en que la función del instituto es "hacer bancable determinados proyectos de inversión que ahora no son bancables", defiende que el organismo "puede funcionar en cualquier época y momento, en situaciones de clara expansión económica o de crisis económica como la actual", aunque reconoció en cualquier caso que "se hace más evidente su utilidad en época de vacas flacas que de vacas gordas".

De este modo, y tras resaltar que el instituto "no es una ocurrencia de última hora" sino que su departamento lleva "dándole vueltas" a la figura más de un año, explicó que ésta aportará "un poco más" a la labor de procurar el desarrollo económico de la región que ya realizan la Sociedad de Garantía Recíproca y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura.

Resalta así que se trata de un instrumento que "ahora más que nunca", ante la situación de "crisis", "podría ayudar" a la coordinación de los diferentes instrumentos que ya tiene en marcha la región, ya que puede convertirse además en "interlocutor" de la comunidad ante organismos de crédito como el Banco Europeo de Inversiones o el Instituto de Crédito Oficial.

En cualquier, caso aclara que con independencia de dicho instituto la Junta sigue explorando posibilidades que permitan la financiación de proyectos viables en la comunidad. "No hay nada ahora que podamos hacer que no podamos hacer sin que exista el instituto", declara Ángel Franco, quien resalta que con la figura la Administración autonómica "no llega tarde a nada".

Finalmente, incide en que "ahora" es "más necesaria" la figura de dicho organismo porque se está dando la circunstancia de que como consecuencia de la crisis "hay proyectos viables, bien diseñados y bien gestionados que no obtienen financiación de las entidades financieras" debido a que éstas "necesitan de mayores garantías o no pueden asumir todo el riesgo que piden las empresas".

Crisis

Por otra parte, en referencia a la "crisis", destaca que la Junta está "comprometida e implicada para resolverla lo antes que se pueda" y observa en este sentido que han sido suscritos diferentes acuerdos con las entidades financieras para facilitar la liquidez, así como otras de austeridad del gasto en la Administración regional y para "estimular" la labor del sistema financiero.

Además, insiste que la comunidad ha hecho uso de "toda la capacidad de endeudamiento" de la que dispone, y que está recogida en las leyes de Estabilidad Presupuestaria y en las interpretaciones y acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para cumplir también con el objetivo adoptado con las entidades financieras de intentar captar dinero fuera de la región para depositarlo en entidades de la comunidad y mejorar así los "problemas de liquidez".

En este sentido, recuerda que la Junta ha formalizado con el Banco Europeo de Inversiones préstamos por un importe global de 100 millones de euros que han sido depositados en las entidades financieras que asuman "compromisos directos" con la Administración regional para implementar medidas que "alivien" la situación de "crisis financiera".