El Gobierno de Extremadura reunió ayer en la Embajada de España en Lisboa a medio centenar de periodistas, blogueros, turoperadores y empresarios turísticos de Portugal para presentarles su proyecto de impulso al turismo de frontera, centrado en este caso en el destino Tajo Internacional, informa la Junta.

En el acto intervinieron el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; así como representantes municipales y empresarios de las comarcas involucradas.

Con este evento, Extremadura pretende, añade la nota de prensa, reforzar su promoción en un mercado prioritario como el portugués, ya que uno de cada cuatro turistas extranjeros que llegaron a la comunidad en el último año procede de Portugal, lo que equivale a más de 50.000 viajeros.

La crisis económica que afecta a Portugal ha provocado reajustes en las programaciones de los turoperadores lusos, que buscan alternativas durante todo el año en destinos más próximos, como Extremadura. De hecho, el país preferido por los portugueses para viajar al extranjero continúa siendo España, seguida de Francia y Reino Unido, y el tipo de alojamiento más utilizado es el hotelero (47% del total).

Del Moral se mostró convencido de que los más de 50.000 turistas portuguesas que recibe la región al año pueden incrementarse de forma importante, gracias a la recuperación económica que ya se está vislumbrando y a que se están desarrollando proyectos como el Tajo Internacional o Alqueva, que combinan naturaleza, agua, gastronomía, cultura y eventos.

También destacó que se debe impulsar la colaboración entre entidades públicas y privadas de Extremadura y las regiones lusas de Alentejo y Centro para vender juntos los recursos turísticos y las experiencias a ambos lados del Tajo y el Guadiana, para atraer a visitantes de otras autonomías españolas y lusas, e incluso a viajeros de diferentes países de la Unión Europea.

Este acto, en el que se ofreció una degustación de la gastronomía de calidad del Tajo Internacional, puso acento especial en la difusión de los dos eventos de este destino que tendrán lugar entre finales de julio y comienzos de agosto: la Boda Regia en Valencia de Alcántara y el Festival de Teatro de Alcántara.

LA BODA REGIA Este festival, que recrea la boda entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el rey de Portugal, Don Manuel, se celebra el primer fin de semana de agosto en MarvOo y Valencia de Alcántara), localidad esta última en la , según documentos históricos, tuvo lugar este matrimonio que pudo cambiar la historia. Las calles de ambas ciudades se engalanan para evocar este acontecimiento.

Por otra parte, el segundo fin de semana de agosto, Alcántara acogerá la treinta edición de su festival de Teatro Clásico.