El nuevo mapa territorial de mancomunidades integrales, por el que Extremadura se vertebra en la actualidad en 28 entidades de este tipo, 14 en cada provincia, será "muy positivo" para Extremadura porque permitirá que los ciudadanos disfruten de los mismos servicios, mejorará la calidad de vida de estos y favorecerá la cohesión del territorio, señaló ayer el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, ante el pleno de la Cámara autonómica.

Será una nueva fórmula que permitirá al Gobierno regional diseñar sus políticas sectoriales en un marco territorial "eficaz, democrático y enormemente participativo", añadió el consejero.

Estas 28 entidades "son la columna vertebral del territorio de Extremadura y las herramientas imprescindibles para el desarrollo sostenible, equilibrado e igualitario del entorno rural", y cuentan además con el apoyo de la Junta, cuyo empeño es el "desarrollo homogéneo de todas" de cara a impulsar a aquellas "frente a las que llevan más de 20 años funcionando".

REQUISITOS El proceso de reconocimiento de las mancomunidades como "integrales y de pleno derecho" incluye a aquellas que asumen "expresamente en sus estatutos la gestión mancomunada de los intereses generales municipales en su territorio y el fomento del desarrollo local del mismo".

Del mismo modo, tienen que cumplir una serie de requisitos, como contar con una plantilla de personal propio y estable y sedes propias, así como que exista un número mínimo de municipios que compongan la mancomunidad o un número mínimo de habitantes. Además, tienen que prestar directamente o mediante consorcio cinco servicios o actividades en su territorio.

Para este fin se han destinado 20 millones de euros, la mitad de la cuantía aportada por la Junta de Extremadura y el otro 50% aportado por las diputaciones provinciales y las propias mancomunidades, para la creación y dotación de sedes y espacios propios de las mismas en todas las comarcas.

La totalidad de municipios mancomunados representan en la actualidad el 98% de los pueblos de región.

CONSENSO Por otro lado, el proceso de regularización para consolidación de las comunidades integrales ha sido "consensuado" con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que será el interlocutor de todas las mancomunidades con el Gobierno regional.

Para el consejero, el desarrollo de las mismas va a depender del la voluntad de llegar a acuerdos entre las partes integradoras.

El diputado del grupo popular en la Asamblea Manuel Barroso manifestó el apoyo de su grupo a la figura de las mancomunidades, pero pidió que se retire el decreto para la creación de las mancomunidades integrales "porque es un decretazo y porque no es lo que necesita el mundo rural".

A juicio de los populares, las mancomunidades en la comunidad autónoma extremeña surgen "por la dejación de funciones que siempre han recibido de las diputaciones y de la Junta", porque "sin intervenir en nada van adquiriendo más fuerza, y cuando la Junta ve que se está constituyendo un núcleo de poder van a controlarlo, con el único objetivo y finalidad de poder controlar y coartar su independencia".