La Junta ha cogido un tren tirado por una cigüeña para vender una imagen de Extremadura ajena a los falsos tópicos y estereotipos que existen fuera de las fronteras extremeñas, según la consejera Portavoz, Dolores Pallero, que ayer intervino en el acto inaugural del Expotren , encargado de difundir la otra Extremadura.

En él hay una exposición que se articula sobre la idea del viaje y está organizada sobre tres ejes fundamentales. Así, aparece el viaje temporal, mediante la Fábula de la Cigüeña y las percepciones de cuatro generaciones de extremeños; el viaje físico, a través de los Realismos Mágicos y el viaje conceptual, representado mediante la escenificación por los Nudos Dramáticos .

Todos ellos se desarrollan a lo largo de cuatro vagones mediante la utilización de diversos recursos, entre ellos, los audiovisuales, los interactivos, las gráficas o los textos.

El recorrido se inicia invitando al visitante a que se desprenda del equipaje innecesario de los tópicos, prejuicios y estereotipos que pueda albergar sobre Extremadura; ha iniciado su andadura en Salamanca y visitará 21 ciudades españolas durante dos meses.